Ciudad

Escuela Corneta Cabrales: formación con fuerte compromiso social y valórico

Por: Silvanio Mariani 04 de Septiembre 2022
Fotografía: Raphael Sierra P.

Producción: Silvanio Mariani | Raphael Sierra 

La escuela nace a la vida pública en el año 1952 con el nombre de Escuela Rural Nº 21 en una dependencia particular cedida por la familia de Pedro Cartes Iribarra. En el año 1988 por decreto Nº 123 se denomina Escuela Corneta Cabrales E-497 en honor al marino y corneta de la Esmeralda quien fue parte importante del grupo de chilenos heroicos que dieron su vida aquél 21 de mayo de 1879. El joven clarín encarna la personalidad, actitud y valores que esta escuela procura en la formación de sus estudiantes.

En el año 1961 se inicia la construcción de la escuela en el terreno que aún se erige, propiedad de Bienes Nacionales. En el año 1981 se reconoce con el Decreto Cooperador Nº 8255 del Ministerio de Educación de la República de Chile, año en que se implementa la escuela con cursos de Educación Básica.

La escuela atiende a estudiantes que son de diversos sectores de la comuna de Talcahuano, en especial el sector Los Cerros. Al día de hoy posee una matrícula de 468 estudiantes con dos cursos por nivel desde pre básica a octavo año. Cuenta con 20 cursos, docentes de aula, docentes superiores, profesionales del equipo multidisciplinario que atienden estudiantes con distintas necesidades educativas, paradocentes y asistentes de la educación.

En su compromiso con las nuevas infancias y la sociedad del conocimiento y la informática, la escuela dispone de un laboratorio de computación y una biblioteca CRA. Los estudiantes participan en distintos talleres que imparte la escuela que considera áreas relacionadas con lo deportivo, científico, artístico y social. El compromiso de la escuela con la comunidad educativa se refleja en el funcionamiento de la representatividad democrática a partir del Centro de Estudiantes, Centro General de Padres y Apoderados y el Consejo Escolar.

En el contexto del trabajo en redes la escuela mantiene una comunicación expedita con organismos de orden, seguridad y apoyo sicosocial de manera de apoyar la buena convivencia en la escuela. Con orgullo la escuela ha visto pasar estudiantes que hoy son un aporte para la sociedad desde los distintos ámbitos del quehacer docente nacional, entre ellos destacan docentes, ingenieros, abogados, policías, diversos profesionales y también quien es el edil de nuestra comuna don Henry Campos Coa.

Sin fines de lucro

La Escuela Corneta Cabrales E-497, está ubicada en la Península de Tumbes a 7 kilómetros aproximadamente del centro urbano de Talcahuano en el conocido sector las Canchas, en calle Guacolda Nº 3825.

El Proyecto Educativo de nuestra escuela, es un enfoque de la realidad de la comunidad en que estamos insertos. El sector Las Canchas se caracteriza por ser un lugar tranquilo, en el cual muchos de sus pobladores han sido estudiantes de la escuela, lo que genera que algunos estudiantes sean la segunda o tercera generación en estudiar en nuestras aulas.

En los alrededores del establecimiento se encuentran diversas instituciones como clubes deportivos, clubes de rayuela, clubes de huaso, negocios, juntas de vecinos y el Hospital Naval, además de la Población Las Canchas se encuentran dos poblaciones pertenecientes a la Armada de Chile, población Young y población Señoret, por lo que un grupo importante de los alumnos son hijos de funcionarios de esta institución, quienes por la situación laboral de sus padres permanecen en la zona un promedio de 4 años, generando un matrícula flotante que se renueva contantemente recibiendo estudiantes de diversas lugares del país debido a los traslados del personal Armada, sin embargo, el mayor grupo de la escuela son estudiantes de los diferentes cerros de Talcahuano.

La población atendida por el establecimiento es de un contexto socioeconómico mediobajo, con un índice de vulnerabilidad mayor al 70% en el año 2018. Los terrenos en los que se encuentra emplazada la escuela son de propiedad de la Armada de Chile, quien cedió en Comodato al Municipio de Talcahuano para que este funcione sin problemas bajo la administración municipal.

Etiquetas