Concejalas Paola Opazo y Camila Ortiz estiman que la Comisión de Evaluación Ambiental sea la encargada de dirimir la viabilidad de la iniciativa. El alcalde Javier Guíñez realizaría una consulta ciudadana. “Se necesita centralizar la gestión”, dijo.
Por Cristián Olivares Valenzuela
Hasta el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) llegaría el proyecto del futuro edificio consistorial de San Pedro de la Paz. Hasta ahora, la iniciativa solo se ha traducido en una intención del municipio y se arrastra desde la administración de Audito Retamal. La idea es dejar el actual local ubicado en la calle Los Acacios, en la Villa San Pedro.
Se ha planteado que es necesario contar con nuevas oficinas municipales debido a reclamos de los propios funcionarios ante la precariedad del actual recinto consistorial.
Las concejalas Camila Ortiz y Paula Opazo sostuvieron que es pertinente que la Comisión de Evaluación Ambiental que encabeza la delegada presidencial Daniela Dresdner, junto a seremis y servicios públicos, emitan un pronunciamiento al respecto sobre el emplazamiento que tendría este nuevo recinto ya que se ubicaría en la proximidad del humedal Los Batros, a un costado del Colegio San Ignacio y al frente de un centro comercial.
Es objeto de revisión
La edil Ortiz fue clara en expresar que “respecto al terreno en particular hemos planteado que debe ser ingresado al Servicio de Evaluación Ambiental, para que se vea su impacto y exista una evaluación al respecto. Esta muy cercano al humedal, fue un humedal, y si ha perdido características de ello, es por el mismo relleno que se ha hecho alrededor”.
De la misma forma, la concejala Opazo, que además es la presidenta de la comisión de medioambiente de la corporación edilicia sampedrina, mencionó que “nosotras como ecologistas esperamos que si se construye ese edificio se lleve a evaluación ambiental como primera etapa”.
Si bien el alcalde de la comuna, Javier Guíñez, no mencionó directamente llevar el proyecto al SEA, indicó que es pertinente abrir la discusión sobre la construcción de este anhelado edificio consistorial tanto con las autoridades, la academia y con los vecinos, ya que se trata de una iniciativa que concierne a la comunidad y su vinculación con el municipio.
Por eso, el jefe comunal no descarta convocar una consulta ciudadana en el mediano plazo, para conocer la opinión de la comunidad sobre este proyecto.
“Un edificio consistorial marca un sentido de pertenencia porque no se puede estar disgregado en distintas oficinas, una cosa es descentralizarlo y llevarlo a Candelaria a la costa, pero que dentro de la villa tengamos 10 oficinas no le hace bien a la gente”, dijo.
El jefe comunal agregó que “se necesita un edificio donde podamos hacer gestión centralizada, tenemos varias instancias donde conversas estas cosas para tomar la mejor decisión”.