Ciudad

Hualpén solicitará concesión de casi todo el borde costero de la comuna

Pese a que tramitación no ha comenzado, pescadores artesanales de caleta Lenga sostienen que idea los dejará sin espacio. Municipio descartó afectación al sector.

Por: Pablo Carrasco 03 de Agosto 2022
Fotografía: Raphael Sierra

Un comunicado del sindicato de pescadores artesanales de Caleta Lenga y firmado por la Federación Regional de Pescadores Artesanales (Ferepa) del Biobío evidenció el conflicto que existe con la Municipalidad de Hualpén, luego que esta anunciara que solicitará la concesión marítima de casi todo el borde costero de la comuna.

Esta idea se contrapone con la tramitación que realiza el sindicato ante el Servicio Nacional de Pesca, amparado en la Ley de Caletas Pesqueras, con el propósito que se les asigne un sector para administrar en dicho borde costero.

Preocupación

Rodrigo Merino, presidente del sindicato, dijo que se enteraron de los planes del municipio tras una reunión con el encargado de desarrollo económico de la entidad edilicia y que aún no comprenden qué se pretende con la idea, que los pone en conflicto por el uso del borde costero.

“No se entiende porque el municipio surge con esta iniciativa cuando están en pleno proceso de tramitación de la Ley de Caletas y cuando ya han presentado la información requerida a Sernapesca y que entrega una concesión por 30 años al sindicato y que los llevará a transformar la caleta en una unidad de desarrollo económico de tremendo beneficio para los pescadores y su familia”, se sostiene en el comunicado.

Tramitaciones

Desde el Servicio Nacional de Pesca se confirmó la solicitud que realizan los pescadores artesanales, indicando que “la solicitud de Destinación Marítima, en el marco de la Ley de Caletas pesqueras (…) ingresó en esta Dirección Regional con fecha 23 de Marzo de 2021”, agregándose que “el expediente se encuentra en trámite”.

En tanto, la Armada de Chile, a través de la Capitán de Puerto de San Vicente, Guido Fuentes, informó que hasta ahora el municipio de Hualpén no ha ingresado ninguna solicitud de concesión y que en todo caso, dicha tramitación se realiza ante la subsecretaría para las Fuerzas Armadas, teniendo participación además la Comisión para el Uso del Borde Costero, y que en su caso lo que les corresponde es emitir un informe, en caso que se inicie la tramitación.

“Nos piden un informe técnico, donde se nos indica lo que se solicita y debemos ver si hay alguna sobreposición o si hay algún tipo de problema, y al Capitán de Puerto le corresponde emitir dicho informe técnico”, señaló.

Fuentes agregó que en la actualidad el municipio cuenta con 2 concesiones en el sector de Lenga: una corresponde al paseo peatonal frente al sector de los restaurantes y donde además existe cobro por estacionar, y la segunda, en el sector que va desde el puente sobre el estero hasta el comienzo de las instalaciones de la UCSC, concesión que fue renovado hace 5 meses tras 2 años de tramitación.

Mal entendido

Desde el municipio de Hualpén, su alcalde, Miguel Rivera, aclaró que la intención no es perjudicar a los pescadores y que de hecho, se van a reunir tanto con los de caleta Lenga como con los de caleta Chome y Perone, para que informen cuál será el sector que pedirán en concesión, de modo que luego la municipalidad pida todo el borde costero restante, en el afán de poner orden en zonas que son tierra de nadie en época estival.

“Y esa reunión se va a llevar a cabo este jueves a mediodía, en caleta Lenga con los 3 sindicatos, para ponernos de acuerdo en cuáles son los metrajes que van a solicitar y así nosotros no dejar al descubierto dos o tres temas que son importantes, como la playa de Ramuntcho, la playa Los Burros y la Desembocadura que entendemos que tienen que tener un cuidado y tiene que haber una responsabilidad por parte del municipio, ya que el privado, ni la Armada, ni nadie se hace cargo de estos espacios”, sostuvo Rivera.

Etiquetas