Ciudad

Los intereses locales en las distintas asociaciones municipales del país

Una creciente participación comienzan a tener las y los jefes comunales de nuestra zona en estas organizaciones que han aumentado en número, mostrando que la asociatividad sigue siendo atractiva.

Por: Pablo Carrasco 02 de Agosto 2022
Fotografía: Diario Concepción

Hace algún tiempo que los alcaldes y alcaldesas de la región del Biobío, y del Gran Concepción en particular, han vuelto su mirada hacia el asociativimos municipal.

Y no son pocas las organizaciones que reúnen a los municipios de la zona. Está Amdel, Ancordi Centro, Asociación de Municipios del Parque Nonguén, Asociación de Municipios por el Gas a Precio Justo, Asociación Arauco 7 y la Asociación de Municipios de la Región del Biobío son solo algunas de ellas.

También está, como la Asociación Chilena de Municipalidades, un referente a nivel nacional, donde recientemente los alcaldes de Concepción y Talcahuano fueron electos en la directiva.

Sobre el interés por participar en este tipo de espacios, Álvaro Ortiz indicó que es una asociación importante, en que se puede aportar y también ser relevante para el quehacer local.

”Creo que la experiencia que uno ha tenido en todos estos años como concejal, como alcalde, como presidente de la Asociación de Municipios del Biobío, también es bueno poder llevarlo a instancias nacionales donde se discuten presupuestos, donde se discuten proyectos de ley, donde se discuten políticas también, que permitan en algún momento poder tener verdaderos gobiernos comunales”, sostuvo el alcalde penquista.

Asociativismo

Pero ¿qué explica el surgimiento de tanta agrupación de municipios? El propio Ortiz entregó su visión. “Eso permite visibilizar temáticas que a lo mejor no se han logrado visibilizar adecuadamente, y creo que eso es un desafío importante, de trabajo colaborativo que hay que enfrentar”, indicó.

Por su parte, el alcalde de Talcahuano Henry Campos, quien fue electo primer vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, coincidió que el interés por asociarse se mantiene y se potencia ante organizaciones que no cumplen realmente su propósito.

“Muchas de ellas se han ido formando y se han ido desarrollando principalmente porque dentro de la propia Asociación Chilena de Municipalidades hubo una suerte de abandono de algunos temas (…) La creación de asociaciones funciona y sirve cuando se intenta responder a las necesidades de los municipios”, sostuvo.

En la misma línea el alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo, quien estuvo de paso por la zona y que es presidente de la Asociación de Municipios Libres, coincidió en que el auge de las asociaciones se debe a la falta de representación.

“Finalmente termina siendo escenario, plataformas para elecciones parlamentarias, senatoriales y no para fortalecer un rol municipal distinto. Entonces, por la no respuesta, por la falta de acción pública de las asociaciones se van generando otras, buscando intervenir en actos específicos”.

Nuevos espacios

Y pareciera que el interés por asociarse y formar nuevos referentes que responda a las realidades locales, no se detendrá. De hecho, la alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz, que pertenece precisamente a Municipios Libres, anunció la creación de una nueva organización formada por comunas más pequeñas.

“En la región del Biobío estamos ad portas de crear una nueva asociación que es de gobiernos locales pequeños, que no tienen asesorías técnicas, no tienen apoyo político. Nosotros ahora no seremos 5 mil o 6 mil votos, seremos 120 mil”, planteó Albornoz, quien agregó que “estamos en la línea de poder generar asociatividad, asesorías técnicas y pedir recursos. Hemos conversado con el subsecretario Crispi y él está dispuesto a ayudarnos. Nos parece una buena iniciativa y vamos a generar este tipo de asociación, también con cuotas más acordes a lo que nosotros podemos pagar”, cerró la alcaldesa.

Etiquetas