Ciudad

Toma en Lenga: comprometen mesa de trabajo para dar una solución habitacional

El Minvu y la municipalidad de Hualpén orientaron a las familias a conformar un comité, para así poder buscar alternativas de viviendas. Dueños del terreno están dispuestos al diálogo si se respeta derecho a la propiedad.

Por: Mauro Álvarez 31 de Julio 2022
Fotografía: Raphael Sierra P.

Desalojos, incluso con Fuerzas Especiales de Carabineros, se han llevado a cabo en la toma que se instaló en el sector de Lenga, en abril de este año. Sin embargo, y pese a existir una demanda de por medio, los ciudadanos se han negado a salir del lugar, levantando nuevas viviendas cercanas al humedal de Hualpén.

Consultados, desde la Seremi de Vivienda y Urbanismo se dio a conocer que, actualmente se encuentran ejecutando un trabajo coordinado con las 74 familias que forman parte del Comité de Vivienda Toma Nueva Esperanza Lenguina. “Hemos previsto una serie de acciones a través de una primera mesa de trabajo, en la que participa de manera activa la municipalidad de Hualpén.

Hemos acordado la necesidad de reubicar a las vecinas y vecinos de este comité, porque el terreno en el cual hoy viven es parte del Santuario de la Naturaleza”, comentó la seremi Claudia Toledo.

Acciones comprometidas

Considerando que la mayoría de las jefas y jefes de hogar del comité trabajan en Hualpén, desde el municipio se comprometió en la mesa de trabajo que ve la problemática a revisar diversas opciones de terreno para que el Minvu pueda desarrollar una solución habitacional.

“Cuando comenzó esta toma nosotros como municipio hicimos el catastro, asistimos y orientamos a la familias para conformar un comité y luego formamos una mesa de trabajo con Minvu y la Delegación Presidencial que hoy está en marcha”, indicó el alcalde Miguel Rivera.

En esa línea, argumentó que “desde la municipalidad de Hualpén hemos estado presente en lo que nos ha tocado estar presente, lamentablemente son otras instituciones públicas las que tienen que velar por dar una solución habitacional y que sea digna para nuestros vecinos, eso es lo que nosotros estamos impulsando con esta mesa de trabajo. En los próximos días tendremos una reunión con la seremi de Vivienda para avanzar en los procesos pertinentes”.

Asimismo, desde el Minvu, la seremi Toledo señaló que “como ministerio nos comprometimos a evaluar la habilidad de las familias para postular a los llamados regulares de vivienda. Estamos coordinando las acciones necesarias para entregar una respuesta eficaz a las familias que se encuentran inscritas en el comité, y por ello hemos fijado una segunda mesa de trabajo que se efectuará la próxima semana, y en donde hemos invitado al Ministerio de Medio Ambiente, a fin de llevar a cabo un trabajo coordinado con todos los organismos pertinentes”.

Terreno privado

El Abogado que patrocina la querella criminal contra todos aquellos que sean responsables de la ocupación ilegal del terreno de la familia Price Saffery, Humberto Alarcón, comentó que “la familia siempre ha estado dispuesta a conversar para resolver la problemática, pero básicamente, la solución pasa porque se cumplan las normas legales y que se respete el derecho a propiedad que tienen los dueños de este terreno, pero también en dar protección al entorno en el cual se está produciendo la ocupación ilegal”.

Ocupación que se produce en un entorno natural, protegido y vulnerable como es el Santuario de la Naturaleza y en específico el humedal Lenga.

“Área que no ha sido reconocido por la autoridad como un lugar que debe ser protegido. Aquí estamos hablando que la autoridad tienen un doble mandato que debe dar protección a cumplir, una es a la propiedad en la cual mis clientes son titulares, pero por otra parte tiene el deber de proteger el entorno donde se llevan a cabo estas situaciones ilícitas”, enfatizó el abogado Alarcón.

En base a lo anterior, comentó que la familia Price Saffery, está dispuesta a conversar con la autoridad pero basados en estas dos premisas, es decir, que se respete el derecho a propiedad y la protección del entorno natural, ante la contaminación que se genera con las personas viviendo en el área natural.

“Ha habido conversaciones informales con la municipalidad de Hualpén y estamos abiertos a mantener el diálogo, pero lo más necesario es que se cumpla el mandato legal de dar protección al espacio natural. Ya que más allá de las conversaciones, aquí se están produciendo conductas delictuales, por usurpaciones que vienen desde hace años en el lugar y que es un Santuario protegido por el Consejo de Monumentos Nacionales”, sostuvo el abogado de la familia Price.

Etiquetas