Con la presencia del ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, el Gobierno Regional presentó las 171 iniciativas para mejorar los problemas de congestión. Son $429 mil millones para obras hasta el 2028.
Tras la presentación de la encuesta ciudadana que caracterizó las realidades conflictivas que tiene la provincia de Concepción y Los Ángeles en torno a movilidad, el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, y el gobernador regional, Rodrigo Díaz, comprometieron acciones a corto, mediano y largo plazo.
“Nos dimos un plazo de 45 días para, junto a las municipalidades, el Minvu y el MOP, generar un plan de mejoras de movilidad”, explicó el ministro Muñoz.
El secretario de Estado agregó que “el resultado de ese trabajo determinó una serie de medidas a corto plazo, con mejoramiento del transporte público, de ciclovías, semaforización, fiscalización y señalización, que serán implementadas este año. Son 171 iniciativas”.
Respecto a las de mediano y largo plazo, la autoridad dijo que exigen un poco más de infraestructura. “Van en profundizar con un poco más de recursos para construir un plan de ciclovías mayor, mejoras en el sistema de semaforización y en cuanto a buses: infraestructura de corredores y la incorporación de la electromovilidad, con perímetros de exclusión que nos permitirá tener una regulación expedita y más clara de las frecuencias, horarios y condiciones laborales”, detalló el ministro de Transportes.
Extensión del Biotrén
En cuanto a materia ferroviaria desde Transportes se está llevando a cabo un proyecto mayor que irá en beneficio de la Región en general.
En ese sentido, Juan Carlos Muñoz, precisó que “estamos proponiendo llevar adelante no sólo el puente (ya en construcción), sino que además trabajar en terceras vías y conseguir más trenes y mayores recursos para mejorar algunas estaciones que dejan mucho que desear”.
Sobre el financiamiento, algunas partes del plan tienen recursos garantizados y otros serán buscados a medida que se vayan necesitando. “Hay recursos del Minvu, del Gore y de Transportes, en temas de regulación, por lo que es un trabajo en conjunto”, acotó la autoridad.
Un ejemplo de ello, son los servicios integradores con Biotrén (buses eléctricos), 26 buses con una inversión de $5.500 millones.
El gobernador Rodrigo Díaz sostuvo que “hemos construido convenios de programación que ya se han ido aprobando en conjunto con los ministerios de Vivienda y Obras Públicas, cuya suma global va a ser de $429 mil millones, es decir, estamos juntando todas las fuerzas para hacer lo que la ciudadanía pide: hacer buena política, que oriente a resolver los problemas de la gente”.
Bajo ese argumento, el gobernador Díaz añadió que “hay que hacer diseños de ingeniería y luego construir obras de mediano y largo plazo, por tanto, el rango va desde el 2023 al 2028. Tenemos centrada la energía en hacer las cosas bien, porque sabemos los problemas de movilidad de la gente del Gran Concepción y Los Ángeles”.
Marzo 2023
Se espera que en marzo del próximo año estén implementadas algunas medidas para evitar los colapsos que se da en dicha fecha a nivel de congestión vial. “No quiero mentir y que va a ser mágico y que va a ser fácil marzo, pero tiene que ser con algunas soluciones ya implementadas”, analizó Díaz.
El presidente de la Asociación de Municipalidades y alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, manifestó que “se espera entregar respuestas concretas a las vecinas y vecinos que deben enfrentar la congestión vehicular, porque marzo 2021 desnudó problemas desde el ámbito de la movilidad y la conectividad.
Debemos ver cómo retomamos la vida tranquila, que con el aumento del parque automotriz (15%). Esperamos ver frutos el 2023 con el Plan de Movilidad, respecto a mejorar en autopistas, porque cambio el estándar de vida de las personas”.
Consultado sobre si sería relevante implementar una restricción vehicular, que fue una medida que solicitó la ciudadanía en la consulta ciudadana, el alcalde Ortiz concordó que todas las medidas que permitan mejorar las condiciones de vida, se agradecen.
“Sabemos que no son a corto plazo, porque dependen de la cantidad de plata que se tengan que invertir en una gran obra. Por otra parte, este tipo de gestiones pasan por la modificación legal que existe para poder aplicar una restricción vehicular, dependiendo de la territorialidad diferente que tenemos las regiones”, dijo Ortiz.