Ciudad

San Pedro de la Paz anuncia mejoras para tramo de la Ruta 160

Los arreglos serán financiados con recursos municipales. Alcalde Guiñez emplazó al Serviu y MOP. Instituciones aseguraron estar comprometidos en mantención de la vía.

Por: Mauro Álvarez 28 de Julio 2022
Fotografía: Raphael Sierra P.

La única vía de conexión entre la provincia de Concepción y Arauco, actualmente, no se encuentra en buenas condiciones, debido a los baches y hoyos que presenta la Ruta 160, por lo que se necesitan soluciones urgentes.

En ese sentido, el alcalde del municipio de San Pedro de la Paz, Javier Guiñez, realizó un duro emplazamiento al Ministerio de Obras Públicas (MOP) y al Serviu, puesto que, a su juicio, son ellos los encargados de mantener en buen estado la ruta.

“La principal responsabilidad de mantener esa ruta es del MOP y también del Serviu por la parte urbana, responsabilidad que no se ha cumplido en el tiempo y es bueno que la gente sepa para que no se responsabilice a las municipalidades, en este caso de San Pedro y Coronel por donde pasa la 160”, dijo.

En ese sentido, el jefe comunal dio a conocer que “vamos a destinar $77.242.156 para mejorar la carpeta asfáltica en la avenida Pedro Aguirre Cerda, comprendida entre el Puente Los Batros y Diagonal Biobío.

Agregó que, “además, destinaremos una parte de los recursos para mejorar una parte de la carpeta en el puente Los Batros, donde Serviu se comprometió a apoyarnos con la parte técnica, pero que será financiada con nuestros recursos, porque es un tramo que atenta contra la vida de las personas, donde, incluso, se han dado vuelta vehículos. Vamos a asumir parte del costo porque es nuestra responsabilidad, porque está en juego la vida de las personas y tenemos que ayudar”.

En cuanto a los tiempos, esperan llevar a cabo los arreglos en agosto, a través de licitación pública o trato directo.

“No obstante, esperamos que Serviu y el MOP de igual forma asuman los arreglos que a cada uno les corresponde”, sostuvo el alcalde sampedrino.

Arreglos constantes

Consultados desde la Seremi de Obras Públicas aseguraron que se han venido haciendo trabajos de forma constante para reparar la Ruta160, sobre todo considerando el alto tráfico y el paso diario de cerca de 8 mil camiones.

“Tenemos inversiones cercanas a los $1.800 millones, sobre todo en el área de administración directa del MOP, que ha permitido aplicar sellos de alta fricción y se han mejorado los pavimentos y las medidas de seguridad anexas a la ruta, lo que incluye a la parte concesionada, donde se nos ha entregado informes con los deterioros de esta ruta y los mecanismos de acción para que puedan circular los usuarios con seguridad”, detalló el seremi Hugo Cautivo.

En esa línea, el jefe regional de Obras Públicas, añadió que “las intervenciones que pueda realizar el MOP se ven afectadas por los sistemas frontales, puesto que, no están las mejores condiciones para realizar trabajos, por ejemplo, el asfaltado en caliente, que se hace cuando hay un mejor clima”.

Desde el Serviu, en tanto, el director (s) Marcelo López, comentó que “el año 2021, gracias a un convenio establecido con la Municipalidad de San Pedro de la Paz, realizamos el recarpeteo y bacheo de Avenida Pedro Aguirre Cerda, con una inversión superior a los $167 millones y con una intervención de 2.750 metros cuadrados”.

En cuanto al emplazamiento del jefe comunal, el director López aclaró que “son los municipios quienes deben elaborar los catastros de las vías que requieren ser conservadas. Luego, las deben postular a financiamientos, a través de fondos contemplados en el Gobierno Regional para estas materias y que, como servicio, estamos prestos y disponibles para colaborar, con el afán de mejorar la calidad de vida de las y los vecinos de nuestra Región”.

Etiquetas