Ciudad

Fuertes vientos afectan a 17 viviendas en sector Cruz del Sur de Talcahuano

El municipio de la comuna puerto concurrió con ayuda para los vecinos, quienes relataron lo sucedido. Desde Meteorología dieron cuenta que el sistema frontal declinó para tener buen tiempo para los próximos días.

Por: Diario Concepción 27 de Julio 2022
Fotografía: TVU Noticias

Por Cristian Olivares Valenzuela

Un total de 17 viviendas afectadas con daños de diversa consideración fue el saldo de la fluctuación de la velocidad del viento ocurrida ayer en el sector Cruz del Sur, en Talcahuano. Dos casas vieron completamente destruida su techumbre, por lo que la municipalidad de la comuna puerto concurrió con ayuda para reparar los daños.

Una vez ocurrida la emergencia, el director de seguridad pública de la alcaldía chorera, Oscar Muñoz, estimó que nueve casas resultaron con daños. Con el paso de las horas, desde la propia municipalidad informaron que la cifra aumentó a 17 viviendas, debido al catastro que realizó el personal municipal desplegado en el pasaje Volcán Osorno con Juan Guillermo Sosa.

Los vecinos recordaron lo ocurrido en mayo de 2019, cuando una tromba destruyó varias viviendas en dicho sector, al igual que Brisas del Sol.

“Cerca de las 6 de la mañana me estaba levantado para ir al colegio y, de repente, empezó un ruido muy fuerte, el viento muy fuerte y la lluvia empezó a golpear, parecía granizo realmente en la ventana. De un momento a otro, se intensificó mucho, escuché el sonido de las latas y después hubo un estruendo gigantesco. Es como si algo hubiese chocado algo. Después abrí la puerta y me di cuenta que no había techo”, relató Daniel Morales.

“Fue un fuerte estruendo que daba la impresión de un relámpago demasiado potente”, contó Gorky Díaz. El vecino manifestó que a las 6 AM estaba durmiendo y que con el ruido despertó de golpe.

“Se veía una ráfaga de viento muy fuerte que venía de norte a sur, acompañada de fuerte lluvia en ese momento, lo que hizo más tétrico el panorama para las viviendas afectadas que, en el caso de la nuestra, significó la voladura de parte del techo que fue arrancado de cuajo por la fuerza que tenía esta ráfaga de viento”, sostuvo.

Oscar Muñoz precisó que en este evento no hubo lesionados ni fallecidos. Hasta el lugar, según el funcionario municipal, llegó personal de la Delegación Presidencial como de la Onemi para constatar los daños.

El director regional de la Onemi, Alejandro Sandoval, informó que en el resto de la Región no hubo inconvenientes con el sistema frontal, más allá de lo ocurrido en Talcahuano y la caída de un árbol en el kilómetro 56 de la Ruta de la Madera.

Superávit

Desde la estación de Meteorología con base en el aeropuerto Carriel Sur confirmaron que el sistema frontal que dejó viento y lluvia comenzó a ayer a declinar, dando paso a cielos cubiertos a parciales para los próximos cuatro días.

Desde la estación establecen que habrá temperaturas hasta 15 grados como máximo. La mínima podría alcanzar los 10 grados.

En ese plano, el observador meteorológico de la Dirección General de Aeronáutica Civil (Dgac), Leandro Torres, destacó que producto de las últimas lluvias caídas hay un superávit de 5,5%.

Torres explicó que a la fecha ha precipitado 658,9 mm.

En comparación con el año pasado, el observador meteorológico aclaró que a la misma fecha de 2021, se registró 407,8 mm, lo que indica que 2022 está siendo lluvioso, considerando que aun queda invierno y los índices pueden seguir al alza.

Etiquetas