Ciudad

Alcaldesa de Arauco reafirma apuro por extender el Biotrén

Alcaldesa Elizabeth Maricán y la Core Brenda Vigueras analizaron que la posibilidad de extender el servicio, posterior a su implementación a Lota, será beneficioso. Tuvieron críticas al transporte desde y hacia Concepción.

Por: Mauro Álvarez 27 de Julio 2022
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Romper con la desigualdad territorial en la que se encuentra Arauco es considerada una necesidad por parte de la comunidad de la provincia, sobre todo, tras los innumerables cortes de ruta (asociados a la causa mapuche) y la inexistencia de un transporte público, que conecte a la ciudad de Arauco con Concepción. Se abogan soluciones urgentes.

En ese sentido, esta semana, y tras reunión con el gobernador regional, Rodrigo Díaz, el senador Gastón Saavedra comentó que dicha realidad había sido conversada con la alcaldesa Elizabeth Maricán, donde se concluyó en la necesidad de extender el Biotrén a Arauco. “Si se quiere romper con las exclusiones y pobreza que viven los habitantes de la zona”, dijo el congresista.

Consultada la alcaldesa Maricán comentó que “efectivamente Arauco tiene serios problemas de conectividad, por lo que la extensión del Biotrén a la zona sería una excelente alternativa para la comunidad que va hacia y desde Concepción. Estamos conscientes que se necesita un estudio de previo para llevarlo a cabo, ver el estado de las líneas y todo lo que conlleva el que el medio de transportes de pasajeros llegue a la comuna”.

A su vez, la jefa comunal de Arauco sostuvo que “sabemos que la implementación del Biotrén no será en el corto plazo, pero sí sería interesante que se estudiara, considerando que no tenemos transporte público con un servicio óptimo y constante que conecte a la comuna con Concepción, lo que genera que muchas veces, sobre todo los domingos, no haya buses y de haberlos llegan sólo a Lota, generando un problema para los jóvenes que estudian en Concepción “.

Mejorar el transporte

La alcaldesa Maricán dio a conocer que desde su gestión ha estado en conversaciones con la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Claudia García Lima, para ver qué soluciones puede haber para mejorar el transporte público, porque es una necesidad para su comuna.

“En ese sentido, el Biotrén, de igual forma, permitiría descongestionar la Ruta 160, que es la única alternativa para unir la provincia de Arauco y Concepción. La vía de conexión no se encuentra en buenas condiciones, tiene baches, que requieren reparación constante. Hablamos de arreglos kilométricos, animales en la ruta, entre otras problemáticas, a las que se suman los peajes”, detalló.

Desde la comisión de Fomento y Desarrollo Productivo, Turismo y Energía del Consejo Regional del Biobío, la consejera Brenda Vigueras, en su calidad de vicepresidenta, solicitó al gerente y director regional de EFE Sur, que se explicara cómo venía la inversión del proyecto de ampliación de las líneas férreas, donde la primera iniciativa es llegar a Lota, tras 15 años de discusión.

“Conocimos desde los actores que dirigen EFE Sur, que esto ya estaría en conversaciones y que estaría trazada la ruta a Lota. En esa línea, emplacé al gerente de EFE y le pregunté: ¿qué posibilidades teníamos que el Biotrén llegara a la comuna o provincia de Arauco? Esto considerando que tenemos la instalación de las líneas férreas, las cuales son ocupadas por la Forestal, siendo que estas son de todos los chilenos”, detalló la consejera regional.

En esa línea, la core dio a conocer que desde EFE existe la idea, pero que para ello pasarán años, sin embargo, pensando en las familias se hace necesario que el Estado tome atención a lo que se vive en la zona de Arauco.

“Actualmente tenemos dos empresas de buses que entregan un servicio precario, con precios inalcanzables para que muchas familias envíen a sus hijos a estudiar a Concepción. No hay coordinación en los viajes, no paran en todos los paraderos, dejan botada a la gente en Lota, sobre todo los fin de semana, porque el aprovechamiento es tal que esos días pocos buses llegan a Concepción”, afirmó Vigueras.

Reflexionó que “tengo la convicción que podrán concretarse soluciones en el tiempo, pero tenemos que ser realistas, la disposición política y convicción desde el Gobierno Regional está, pero tenemos que ser aterrizados que en la búsqueda que el Biotrén llegue a Arauco no nos podemos saltar a Lota, porque (la extensión) irá por etapas”.

Etiquetas