Ciudad

Gas a Precio Justo: el triunfo municipal que necesita consolidarse en el tiempo

El lanzamiento del Plan Piloto contempla el reparto de 6 mil cilindros, en tres comunas, pero aún debe ampliar su alcance y lograr las reformas al mercado del gas que quieren sus impulsores.

Por: Pablo Carrasco 23 de Julio 2022
Fotografía: Isidoro Valenzuela

Ganamos, ganamos. Usted ve, tenemos gas a precio justo”. Así respondió la última pregunta, al finalizar el lanzamiento del plan piloto “Gas de Chile”, el alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas.

Y es que la sensación que existían en el ambiente era de celebración y la presencia de dos ministros, la presidente del directorio de Enap, el gerente general de dicha compañía, parlamentarios y al menos una decena de alcaldes de distintas comunas del país, daban cuenta que este tema era muy importante.

Primer paso

Así a contar de este viernes, un nuevo actor forma parte del mercado del Gas Licuado de Petróleo (GLP), se trata de Enap, que mediante su presencia buscará generar mayor competencia y hacer que los precios de este combustible se regulen a la baja, al menos eso espera el Gobierno, que apoyó la iniciativa surgida desde los municipios, como lo sostuvo el ministro Secretario General de la Presidencia, Giorgio Jackson, camino a la casa de una vecina de Chiguayante que será beneficiaria de este plan.

“La verdad es que nuestro interés siempre va a ser el bienestar de las familias y, por lo tanto, creemos que un mercado tan concentrado el poder entrar con un actor que permita competir y empujar los precios a la baja le hace bien a las familias chilenas y ese es el principal interés siempre”, manifestó.

Por ello, y alineada con el rol que la Enap jugará en este plan para el Gas a Precio Justo, la presidente del directorio de la estatal petrolera, Gloria Maldonado, explicaba los desafíos que ha debido sortear la compañía para incorporarse al negocio de la distribución de cilindros de gas licuado.

“Esto a significado para nosotros como empresa hacer distintos estudios, planificaciones, estudiar la logística y levantar procesos, pero sin duda, sobre toda las cosas, ha sido una iniciativa reconfortante para el equipo de Enap y sus trabajadores, que nos recuerda nuestro rol como empresa del Estado y lo estratégico de nuestra función para el país”, señaló.

Lo que falta

Pero dentro de la alegría de este paso concreto para lograr tener un nuevo actor en la distribución del mercado del GLP, el impulsor de esta idea, el alcalde de Chiguayante, apuntó a lo que queda por avanzar.

Uno, potenciar Enap y poner distribuidoras en más lugares de Chile; dos, hacer la multiplicación de los cilindros, es decir, pasar de estos 6 mil, a 50 mil, a 100 mil, a 200 mil para cumplir el compromiso del presidente Boric con los municipios y con los ciudadanos; tres generar una ley que tenga dos propósitos: regular el mercado e instalar topes a los precios, y por otra parte, regular para que la propiedad del cilindro no sea solo de las empresas sino del que lo compra, y por lo tanto, el llenado de ese cilindro lo pueda realizar cualquiera; y por último, obligar a las empresas privadas a que llenen los cilindros la mismo precio que Enap pone como valor inicial”, sostuvo Antonio Rivas.

Aún más

Pero hay quienes creen que todavía se puede y debe avanzar más, como lo planteó el alcalde de Cerro Navia y presidente de la Asociación de Municipios libres, Mauro Tamayo.

Lo que se requiere es la transformación del mercado energético en Chile, no es posible que el rol del Estado sea contemplar como los actores privados intercambian, fijan precios y finalmente concentran los mercados”.

Por ello, la alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz, indicó que los municipios que albergan plantas industriales como Hualpén, Con Con y Quinteros debieran estar incluidas en la primera etapa de este plan, por haber sido zonas de sacrificio ambiental hace muchos años.

“Entonces, está bien el punto político, nosotros lo entendemos, pero también hay un punto de vista técnico, y la sana crítica, las reglas de la razón más básicas indican que la comuna donde hay una planta en la región del Biobío tiene que tener distribución de gas”, cerró la autoridad.

Etiquetas