Ciudad

Autoridad asegura más buses y monitoreo para vuelta a clases

Desde Transportes se llevarán a cabo protocolos, sobre todo en las afueras de los establecimientos. Desde Educación indicaron que el lunes será un día de reflexión.

Por: Mauro Álvarez 23 de Julio 2022
Fotografía: Raphael Sierra P.

Un nuevo “súper lunes” se espera este 25 de julio, tras la vuelta a la presencialidad de los escolares del Biobío, luego de una semana de receso, ante el alza de contagios de enfermedades respiratorias, y dos de vacaciones de invierno.

En ese sentido, son varias las medidas que se han tomado desde el Ministerio de Transportes, para evitar atochamientos, producto del traslado de los estudiantes a sus recintos educacionales y regreso a sus viviendas.

“Estamos trabajando junto a las unidades de transporte público, Unidad de Control de Tránsito (Uoct) y fiscalización para el retorno a clases de los estudiantes luego de las vacaciones de invierno”, explicó la seremi Claudia García- Lima.

En el caso de la Uoct, se monitoreará desde temprano la situación vial en nudos críticos habituales, con el fin de estar a atentos a la ocurrencia de incidentes que pudieran afectar los desplazamientos, para realizar los ajustes necesarios en las programaciones de los semáforos, de manera de facilitar la movilidad de las personas.

Panorama en colegios

En cuanto a las empresas de transporte, con el propósito de asegurar flotas disponibles, se dispondrá la totalidad de buses comprometida, para los horarios puntas y así evitar aglomeraciones en los paraderos y en las máquinas.

“Dispondremos de algunos fiscalizadores exclusivamente para este control, junto con ello, parte del equipo de Fiscalización estarán desplegados en puntos de conflictivos cerca de los establecimientos educacionales donde permanentemente se repiten irregularidades como el mal uso de la calle con vehículos mal estacionados, en su mayoría de apoderados que llevan a sus hijos al colegio, apoyando el despeje y la fluidez vial, no sólo en colegios, sino que también en los Corredores de Transporte Público”, detalló la seremi García-Lima.

Desde San Pedro de la Paz, la directora (s) del Daem, Andrea Navarrete comentó que “en el caso de nuestra comuna, con el fin de apoyar a los estudiantes se mantendrá el servicio de acercamiento que se presta a los escolares continuará durante el segundo semestre. Estamos muy ansiosos de la vuelta a la presencialidad, fortaleciendo los aprendizajes, porque es muy importante la revinculación en el sistema educativo”.

Iniciativas relevantes, considerando que a partir del lunes se volverá a la Jornada Escolar Completa (JEC), para los 288 establecimientos educacionales que solicitaron flexibilización, ante los contagios de Covid-19 y el aumento de la violencia escolar.

“Esto significa que los escolares volverán a su horario hasta las 16:00 horas. Si bien, es un mandato del ministerio se solicita a los establecimientos iniciar este proceso de manera gradual, con jornada de reflexión el 25 de julio con los estudiantes, para informarse de las necesidades que tienen, para que las puedan incorporar el segundo semestre en la tarea educativa. Además, se busca que los estudiantes puedan relacionarse de mejor manera con los compañeros, trabajo que llevara a cabo Conviviencia Escolar, que desarrollará acciones referidas a la prevención de la violencia escolar”, detalló la seremi de Educación, Elizabeth Chávez.

Desde Salud, el seremi Eduardo Barra recordó que todos los colegios cuentan con protocolos para actuar en caso de casos sospechosos o confirmados de Covid-19 u otras enfermedades respiratorias .

“Durante estas semanas de vacaciones de invierno se logró incrementar la vacunación contra la influenza, reducir gradualmente la población escolar rezagada con dosis de refuerzo, además de disminuir la cantidad de brotes activos en establecimientos educacionales, con casos activos en dichos brotes. Hacemos un llamado a las familias para que estimulen en sus hijos mantener las medidas de autocuidado en las aulas, además de poner al día sus dosis de refuerzo, de acuerdo al calendario de vacunación dispuesto por el Minsal”, enfatizó Barra.

Admisión escolar 2023: Plataforma disponible

El 10 de agosto comienza el proceso de postulación para la Admisión Escolar 2023, al cual deberán postular quienes el próximo año ingresen por primera vez al sistema público o particular subvencionado de educación, quienes quieran cambiarse de escuela y/o liceo, o quienes se encuentren en un establecimiento que no tiene continuidad en el siguiente nivel, como también, aquellos que quieran reingresar al sistema escolar.

Desde el Mineduc detallaron que en el caso de los apoderados que cuenten con run chileno y que postulan por primera vez a sus hijos(as) a establecimientos públicos o particulares subvencionados pueden registrarse de forma anticipada en la plataforma http://www.sistemadeadmisionescolar.cl.
En el caso de las familias extranjeras sin run chileno, deberán solicitar previamente de forma online el Identificador Provisorio Escolar (IPE) y/o el Identificador Provisorio del Apoderado (IPA), como también realizar la vinculación entre el apoderado y el o los estudiantes.

Proceso de admisión escolar finaliza el siete de septiembre.

Etiquetas