Ciudad

Variante Ómicron concentra el 100% de los casos en Biobío

Salud dio a conocer análisis del ISP en base a la semana del 9 al 15 de julio. Jefa UCI del Regional, Leonila Ferreira, se refirió a cepa Centauro.

Por: Mauro Álvarez 21 de Julio 2022
Fotografía: Contexto

Del total de casos Covid-19, que se confirman semanalmente a nivel regional y que son analizados por el Instituto de Salud Pública (ISP), existe una concentración de contagios con una sola variante: Ómicron.

“Al observar las muestras analizadas por el ISP de casos positivos de la Región, durante la semana del 09 al 15 de julio, se evidencian 78 casos nuevos, 73 de variantes de preocupación y cinco en los cuales no fue posible concluir el tipo de variante. De las 73 muestras correspondientes a variantes de preocupación, el 100% corresponden a la variante Ómicron”, informó el seremi de Salud, Eduardo Barra.

Proceso

Sobre cómo se determinó la presencia del 100% por la variante Ómicron, Salud informó que se selecciona una pequeña muestra de forma aleatoria (al azar), la cual se divide en los cuatro hospitales que cuentan con análisis genómico, correspondientes al Guillermo Grant Benavente (Concepción), Las Higueras (Talcahuano), Víctor Ríos Ruiz (Los Ángeles) y Rafael Avaria Valenzuela (Curanilahue), permitiendo seleccionar las muestras que deben derivarse al ISP para la confirmación de las variantes del virus Sars CoV-2.

“La secuenciación realizada por el ISP corresponde a la técnica que permite analizar el gen que compone el virus, y cuyo resultado determina si se está en presencia de una variante de preocupación, de interés o de otro tipo”, dijo el seremi Barra.

Si bien en la Región predomina la variante Ómicron, preocupa la presencia de la nueva cepa Centauro en Europa. Al respecto, la jefa de la UCI del Hospital Regional, Leonila Ferreira, comentó que “la expansión de esta nueva cepa, tiene la capacidad de ser aún más transmisible y presenta alguna capacidad de evadir la respuesta inmune, al tener mayor mutación en la proteína S. Tenemos que prepararnos para los siguientes meses, sobre todos quienes son parte de los grupos de riesgos”.

Etiquetas