Ciudad

Municipio penquista pone en curso cobro de Aseo Domiciliario

Ciudadanos comenzaron a recibir una carta con cobro retroactivo de los últimos años. Vecinos acusan sorpresa ante altos intereses. Municipalidad indica legalidad.

Por: Mauro Álvarez 17 de Julio 2022
Fotografía: Raphael Sierra P.

Sorpresa causó en varios residentes de Concepción la llegada de una carta proveniente de la alcaldía, con el cobro retroactivo de los Derechos de Aseo Municipal, correspondiente al período de pandemia de Covid-19 e incluso años anteriores.
En cuanto a los cobros, son variables según constató Diario Concepción, superando en algunos casos los $700 mil, de ahí la sorpresa, pues no toda la población estaba consciente del pago municipal.

Lo anterior, está estipulado en el Artículo 7° de Ley de Rentas Municipales, que especifica que los municipios cobrarán un derecho trimestral por el servicio de retiro de cada vivienda, local u oficina. El cobro se realiza, en el caso de las propiedades habitacionales, a través del pago de contribuciones, que se efectúa cuatro veces al año al Servicio de Impuestos Internos (SII).
Respecto al cobro de Derechos de Aseo, el alcalde (s) Aldo Mardones dijo la municipalidad “tiene el mandato legal de efectuar este cobro por derechos de aseo que corresponde a un costo anual dividido en cuatro cuotas para facilitar su pago”.

No hay excepción

Si bien los Derechos de Aseo están estipulados por ley, las cifras e intereses que se acumularon con los años dificulta el pago para algunos vecinos de Concepción.

“Tengo una pensión de invalidez, cuya mitad se me va en el pago de dividendo. Esta carta que me llegó el miércoles, lejos de causarme sorpresa, me causó pena porque siempre reviso la página del municipio y no registraba deuda, reconozco que lloré. Hoy (ayer) estoy más tranquila y veré si puedo acogerme a las cláusulas que eximen del pago”, indicó Lilian Bizama.

Esteban Pacheco, quien reside en el centro de Concepción desde el año 2020, comentó que “me encontré con esta carta bajo la puerta de mi departamento, le pregunté el conserje y me comentó que no sólo la había recibido yo. Me están cobrando desde el 2019, tiempo en el que yo no vivía en el departamento, ni en la ciudad”.

Agregó que “para mí este cobro es nuevo, ya que en mi anterior vivienda era mi arrendador quien se encargaba de esto, porque se pagaba con las contribuciones de la propiedad, lo que estaba estipulado en el contrato, por lo que tendré que hablar con mi arrendadora. Aun así es una falta de criterio el alto costo de los intereses que cobra la Municipalidad de Concepción y que se detalla en la carta que recibí. El municipio debería retractarse y considerar que aún estamos en pandemia, eliminando, por último los intereses, para incentivar el pago de los Derechos de Aseo”.
Consultado al respecto, el alcalde (s) Mardones detalló que “ningún municipio en Chile está facultado para condonar multas e intereses o saldo capital, para lo cual se requiere una ley expresa que permita hacer esa condonación”
Recalcó que en el contexto de la pandemia, “como municipalidad, a través del alcalde se planteó la necesidad de que los legisladores aborden esta materia y puedan facultar a los municipios para condonar multas e intereses, porque finalmente es esto lo que abulta la deuda de las personas”.
En ese sentido, a través de disposiciones municipales, en Concepción se dictó una ordenanza mediante la cual se han generado causales de exención a personas más vulnerables, con el objeto de que puedan acceder a este beneficio y no paguen la cuota de cada periodo, algo que está determinado en el texto enviado, en el punto “solicitud de exención”.
Mardones puntualizó que “esta exención rige a partir de cuando la persona hace este trámite y no tiene efecto retroactivo, aplicándose a personas en situación de vulnerabilidad, precariedad social, adultos mayores, personas con enfermedades catastróficas, organizaciones sociales sin fines de lucro, por ejemplo”.

Quienes no han recibido la carta por concepto de aseo, pueden acudir a la Oficina de Atención de Público del Departamento de Patentes y Rentas Municipales (Barros Arana n°544 piso 2), de lunes a viernes en horario de 9:00 a 13:00 horas y en caso que quieran solicitar una exención deberán firmar un “Convenio de Pago de los Derechos Adeudados” en la misma oficina.

Etiquetas