Ciudad

Piden que Contraloría investigue retraso en proyecto de Alessandri

El diputado Leonidas Romero, junto a locatarios del centro comercial, piden que ex autoridades de Bienes Nacionales sean sometidas a sumario administrativo.

Por: Mauro Álvarez 16 de Julio 2022
Fotografía: Raphael Sierra P.

Hasta la Contraloría Regional llegó el diputado Leonidas Romero junto a representes de la emblemática Galería Alessandri, para solicitar un sumario administrativo contra el ex ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit (incluyendo a la ex seremi Victoria Pincheira), por su eventual responsabilidad en frenar el proyecto que se pretende llevar a cabo en el espacio comercial.

“En el documento solicitamos al controlador nacional que lleve a cabo un sumario administrativo contra las ex autoridades y funcionarios que de forma irresponsable actuaron de mala manera. Buscamos perseguir las responsabilidades ante el hecho lamentable que tiene a los locatarios de Galería Alessandri, durante años, sin una solución real”, explicó el diputado del Distrito 20.

Romero enfatizó que “el ex ministro fue indolente y no hizo su trabajo. Dijo que se invertirían $1.500 millones para mejorar el espacio comercial. Consulté al Gore y a Bienes Nacionales y era mentira. En ese sentido, destaco el compromiso de la actual ministra Javiera Toro, que nos recibió y acogió el tema, por lo que estamos encaminados en las soluciones”.

Agregó que “lo paradójico es que no hay recursos fiscales comprometidos, hay una empresa privada que quiere hacer esta obra, dispuestos a invertir en beneficio en apoyo de los comerciantes que toda su vida han trabajado en el lugar”.

El diputado opositor criticó al ex gobierno de Sebastián Piñera. “El cometió muchos errores, yo fui bien crítico de su gestión, se eligió a los peores en las carteras, siendo un caso concreto Julio Isamit que ‘no tenía idea de dónde estaba parado y se endioso en el cargo’, lo digo responsablemente, porque nunca recibió a los locatarios, como tampoco a la empresa concesionaria, por tanto, sólo queda denunciar”.

Asimismo, el presidente del centro comercial Galería Alessandri, Marcos Garrido, comentó que “nos hemos percatado que en el rechazo y cuestionamientos, hubo un interés político de un sector que se reflejó con participación de autoridades políticas de la Región, para desviar nuestro proyecto para gestión de otros privados ligados a dichos intereses. Tenemos los recursos y el proyecto ha sido adoptado a las nuevas normativas (PRC de Concepción)”.

Etiquetas