Ciudad

Emblemáticos locales nocturnos arriesgan perder patentes de alcoholes

La medida fue adoptada por el Concejo Municipal. Restricción abarca a espacios como Casa de Salud y Verde Secreto por denuncias de vecinos.

Por: Mauro Álvarez 16 de Julio 2022
Fotografía: Casa de Salud.

Luego de una serie de denuncias a Carabineros por ruidos molestos, vecinos y dueños de locales nocturnos sostuvieron reuniones donde se acordó trabajar en la disminución de ruidos. No obstante, ello no ocurrió. Eso derivó en la cancelación de patentes de alcoholes a varios pubs y discotecas de la escena local penquista.

Uno de ellos es el local Casa de Salud (Brasil 574), el cual es reconocido nacionalmente por su gestión cultural. La razón, ruidos molestos y quejas de los vecinos.

Al respecto, la concejala Claudia Arriagada comentó que “esta decisión y que involucra igual a más locales, se aprobó en Concejo extraordinario el 30 de junio, para hacerse efectiva a contar del primer día de agosto. En cuanto a la fecha, esta se determinó con el fin de darles un plazo a los locatarios para regularizar su situación, porque en muchos de los casos se trata de ampliaciones, jardines y terrazas, realidades que son mejorables”.

En el caso de Casa de Salud, la edil penquista detalló que “lamentablemente el caso es muy distinto, ya que tenía multas y denuncias de los vecinos. Ellos deberán volver a hacer los trámites, porque no tenían regularizado el certificado de Destino. Si bien se les quitó la patente de alcoholes, eso no significa que pueda dejar de funcionar. Sin embargo, se entiende que el alcohol es la principal fuente de ingreso del local”.

Consultado el dueño del recinto nocturno, Germán Estrada señaló que “estamos en proceso de regularización, porque no fuimos notificados de que había que presentar un tipo de acreditación especial. Estamos apelando, dentro de estas semanas que quedan, antes de que se haga efectiva la medida”.

La concejala Nadia Garrido, complementó que “estamos viendo la fórmula de ayudar a a Casa de Salud, sobre todo considerando el gran aporte cultural que realiza el local nocturno. No obstante, es relevante que mejoren su relación con los vecinos”.

Otros locales

El plan de acción para controlar y fiscalizar los distintos locales de expendio de bebidas, llevado a cabo por la municipalidad de Concepción, fue implementado por las constantes denuncias de vecinos, entre ellos la Junta de Vecinos Parque Ecuador Sur, por el local Verde Secreto, local que también sufrió la cancelación de su patente de alcoholes.

Irene Flores, presidenta de la Junta de Vecinos Parque Ecuador Sur, detalló que “el recinto genera problemas debido al alto volumen de la música y al uso de una terraza interior con parlantes que impide el buen dormir de los vecinos del sector. Incluso realizamos una marcha frente al lugar, porque si bien se comprometieron a mejorar la situación, esto nunca ocurrió, por lo que, como vecinos valoramos positivamente la decisión municipal, respecto a la cancelación de la patente de alcohol del bar aludido”.

Agregó que “como JJ.VV. no estamos en contra de bares en el sector, sólo que cumplan con la mitigación de ruidos, tal como lo determina la Superintendencia de Medio Ambiente, organismo que está al tanto de lo denunciado”.

Respecto a Plaza Perú, si bien hubo cancelaciones a cerca de cuatro locales del sector, la situación estaría en vías de regularización, para evitar la suspensión a contar del 1 de agosto.
Tuvimos una reunión con el municipio para solicitar plazos y que los locales no tuvieran problemas, algo que hicimos como gremio para evitar complicaciones en los locales. Apelamos al diálogo, por problemáticas que tampoco son mayores”, indicó el presidente de la Asociación Gremial Barrio Gastronómico Plaza Perú, Manuel Acuña.

Otro de los locales que sufrió la revocación de su patente de alcoholes, fue la conocida Havana Club, que si bien no funciona como discoteca permanente, concurrentemente es escenario de fiestas privadas, que molestan a los vecinos de calle Barros Arana.

“Se reunieron 180 firmas de vecinos y vecinas del sector, por que las fiestas se extienden hasta la calle, entorpeciendo la tranquilidad de los vecinos y si bien, no se prohibirá su funcionamiento, esperamos que los ruidos disminuyan una vez vigente la medida municipal”, dijo el presidente de la JJ.VV. de Plaza Perú, Fernando Delgado.

Proceso de revisión se lleva a cabo cada seis meses

La caducidad de 186 patentes de alcoholes, decretada en la comuna de Concepción y adoptada por el Concejo Municipal como acuerdo en la sesión realizada el 30 de junio, obedece a un proceso de revisión al que está obligado el municipio por ley (son 1.364 patentes en total).

“En este caso, la ley 19.925, sobre Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas, establece la obligación de los municipios de renovar o no renovar semestralmente el denominado ‘rol de alcoholes’, que corresponde a la totalidad de patentes que existen en la comuna. Al cabo de este estudio se resolvió no renovar 186 patentes, que no corresponde a igual cantidad de locales, ya que un recinto puede tener más de una patente, esto por dos motivos: por no pago oportuno o por no cumplir los requisitos que establece la ley para mantener esta patente, entre este último punto figura el registro incivilidades, como emitir ruidos molestos, ser foco de peleas, funcionar fuera del horario autorizado, por tanto, generar molestias a la comunidad de su entorno”, aclaró el alcalde (s) Aldo Mardones.

Etiquetas