Ciudad

Seremi de Medio Ambiente espera cambiar 1.100 estufas a leña este 2022

La medida es parte del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica que lleva a cargo la cartera medioambiental. Desde Salud se han cursado 14 sumarios a viviendas por no respetar la norma.

Por: Mauro Álvarez 13 de Julio 2022
Fotografía: Ministerio de Medio Ambiente

En octubre del año pasado y tras 15 años de espera se puso en marcha el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (Ppda), que busca terminar con el uso de la leña para temperar los hogares del Concepción Metropolitano.

El plan que contempla a 10 comunas de la zona, exceptuando Florida y Santa Juana, es considerado un hito por el ministerio de Medio Ambiente, pues se espera, con la medida, asegurar que la reducción de emisiones sea efectiva, evitando que los artefactos sean instalados en otras viviendas.

En lo que respecta a este año, el seremi de Medio Ambiente, Óscar Reicher explicó que “el Plan de Descontaminación implica distintas medidas asociadas a este objetivo de reducir los niveles de contaminación de material particulado, tales como: el mejoramiento del uso de la leña, el control de emisiones de fuentes estacionarias, la compensación de emisiones, entre otras”.

Detalló que en cuanto al recambio de calefactores que lleva a cargo la cartera de Medio Ambiente, “desde el 2019 a la fecha se han recambiado 315 calefactores para el Gran Concepción y para este año, se esperan cambiar más de 1.100 artefactos, entre las 10 comunas, como también en Los Ángeles”.

Lo anterior, debido que ya en el 2006 se declaró a las comunas como zonas latentes de material particulado respirable (MP10), lo que se sumó a lo determinado en 2015, cuando se declaró a la intercomuna como zona saturada por material particulado respirable fino (MP2,5), por lo que se espera en 10 años, alcanzar la meta de 20 mil recambios de estufas a leña.

Nuevo proceso

Si bien desde la cartera de Medio Ambiente se ha estado llevando a cabo dicho recambio, previa inscripción en la página http://www.recambiodecalefactores.cl/, el seremi Reicher dio a conocer que prontamente se llevará a cabo un nuevo proceso de postulación.

“Durante las próximas semanas, junto al Gobierno Regional vamos a llevar a cabo la nueva convocatoria para un nuevo proceso de recambio de calefactores, cuya meta para el periodo de 24 meses es hacer un recambio de 4.000 mil estufas adicionales. Estamos finiquitando los últimos trámites administrativos para finiquitar los detalles que culminarán con la instalación de los respectivos equipos”, sostuvo Óscar Reicher.

Fiscalizaciones

El proceso de postulación que prioriza a quienes más lo necesitan, de igual forma llama a que los particulares lleven a cabo el proceso de reconversión de sus sistemas de calefacción, considerado la mala calidad de aire que tiene el Gran Concepción.

En ese sentido, en el marco del Plan de Descontaminación Atmosférica establecido por el Ministerio de Medio Ambiente, desde la seremi de Salud del Biobío, se han realizado 321 fiscalizaciones a viviendas, derivando en 14 sumarios sanitarios.

“En 15 episodios críticos observados en las comunas que conforman el Concepción Metropolitano, nuestros equipos han fiscalizados las viviendas, a objeto de comprobar el cumplimiento del Plan de Descontaminación Atmosférica, con la convicción que, tras las prohibiciones de emitir humos visibles, restringir fuentes estacionarias o limitar el desarrollo de la actividad física en días de alta contaminación, estamos cuidando la salud de la población”, señaló el seremi de Salud, Eduardo Barra.

Medida relevante, considerando que la mala calidad del aire dificulta la recuperación de las enfermedades respiratorias, que tienen afectada a gran parte de la población regional, sobre todo a lactantes, niños y niñas.

“Nuestro enfoque este año tiene como base la educación sanitaria, también hemos aplicado 14 sumarios en casos en que se infringió la norma”, sostuvo el seremi Barra.

Sólo durante el año 2021 se registraron 29 eventos críticos en Concepción Metropolitano (19 Alertas, 2 Preemergencias), con 62.897 viviendas bajo vigilancia, 122 fiscalizadas y 8 sumarios.

Acusan falta de pellets para abastecer a la población regional

El precio más bajo de la bolsa de pellet en formato de 15 kilos creció un 46,7% en cuatro años en el Gran Concepción. Variando entre 2018 y 2022, entre $2.590 y $3.800, el precio del producto, como dio a conocer Diario Concepción en la edición del 24 de junio.

El alza se produce por la gran demanda que ha tenido el combustible con la entrada en vigencia del Plan de Descontaminación Atmosférica. Problemática que no sería la única, puesto que, se ha observado un déficit del material en el Gran Concepción, algo que planteó la empresa Ecomas, que atribuyó la falta de stock al conflicto en Macrozona Sur.

“Es una realidad que nos preocupa, no tenemos aún las razones del porqué no está llegando en suficiente cantidad. Vamos a seguir viendo las distintas instancias para encontrar soluciones”, dijo la delegada presidencial Daniela Dresdner.

Etiquetas