Ciudad

Galería Alessandri presentará proyecto que busca revolucionar centro penquista

Nuevo edificio comercial de la concesionaria junto a locatarios establecidos nació tras reunión con la ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, quien les solicitó ajustarse al PRC de Concepción, para sentarse a conversar.

Por: Mauro Álvarez 10 de Julio 2022
Fotografía: Raphael Sierra

Un largo camino es el que han recorrido desde hace años los locatarios de la emblemática Galería Alessandri, presente en pleno corazón de Concepción, para ver mejoras en sus espacios de trabajo.

Lo anterior, puesto que han debido sortear trabas y cambios de proyectos, sobre todo tras los desencuentros con la anterior administración de Gobierno, que sólo ofrecía mejorar el espacio, aludiendo al tiempo de demora que había tenido la concesionaria Food Court S.A. para levantar un proyecto en el espacio comercial.

En ese sentido, considerando el cambio de Gobierno, la empresa tiene listo el nuevo proyecto que busca cambiar la cara del centro penquista. Plano que será presentado en el transcurso de este mes a la ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro.

“En la reunión que tuvimos en mayo con la ministra Toro, le expusimos los antecedentes que dan cuenta del compromiso que hay para levantar la galería. En ese sentido, ella quedó abierta a que le presentáramos una propuesta nueva, para llegar a una conciliación”, detalló la socia concesionaria y gestora del proyecto Galería Alessandri, Verónica Gatica.

La nueva mirada

Cabe recordar que la conciliación, viene luego que Contraloría dejara sin efecto el término de la concesión entre Bienes Nacionales y Food Court S.A. y estableciera la conformación de un tribunal arbitral para dirimir el futuro del emblemático centro comercial penquista.

“Si bien esto debió ocurrir hace meses, el ministerio bajo la administración del ex presidente Piñera nunca solicitó la conformación del tribunal arbitral, algo que teníamos claro por las trabas que tanto nos pusieron desde su gestión. Sin embargo, y a diferencia del anterior jefe de la cartera, la actual ministra Toro nos pidió que presentáramos la propuesta ajustada al nuevo Plan Regulador Comunal de Concepción. Anteproyecto que ayer terminamos de ajustar, basándonos en todas las especificaciones del nuevo PRC penquista”, señaló Gatica.

La concesionaria si bien no quiso adelantar muchos detalles del proyecto que busca reactivar las ventas de los locatarios de Alessandri, contó que se ajustaría a los 15 metros de altura originales que planteaba el proyecto anterior, es decir, con los locales en el primer nivel, pero con dos plantas más que entregarán otro tipo de servicios, mayormente ligados a la entretención, que revolucionaran el centro de Concepción.

Futuro proyecto que de igual manera fue dado a conocer en una reunión protocolar al seremi de Bienes Nacionales del Biobío, Genaro Donoso.
“Tuve una reunión con los locatarios y la concesionaria Food Court, donde me contaron sus inquietudes sobre la Galería Alessandri, conversamos y les planteamos que estamos a la espera de una pronta solución para que se pueda agilizar el tema que compete a los locatarios, porque el espacio es un hito importante y referencial para Concepción, algo que también plantea el presidente Gabriel Boric y considerando el estado desfavorable en el que está, estamos viendo todas las posibilidades para encontrar una pronta solución, sobre todo tras la resolución que emane desde el tribunal arbitral”, indicó el seremi Donoso.

Resolución favorable que esperan los vendedores de la Galería Alessandri, como Marcela Canales, dueña del local “Marcela”, quien le señaló a la propia ministra del Interior, Iskia Siches, durante su visita al centro de Concepción, las desfavorables condiciones de la galería.

“Le dije a la ministra: que bueno que está visitando la galería para que vea el momento en el que estamos, que esta galería se está cayendo a pedazos y que era necesario sacar adelante el proyecto, ya que un día un ciudadano puede salir herido con cualquier desprendimiento que caiga desde la cúpula. También, las condiciones de la parte eléctrica, las que están en muy malas condiciones. Razones que igual le explicamos al seremi Genaro Donoso, durante la reunión que sostuvimos”, dijo la locataria.

En tanto, la presidenta de la Asociación Gremial de Comerciantes Establecidos de la galería, Teresa González, comentó que “esperamos que con la nueva administración presidencial, desde Bienes Nacionales nos dejen seguir con el proyecto, sobre todo con la resolución de Contraloría que nos da la esperanza de que el Gobierno acepte seguir adelante. Conversar con ellos y mostrarles el nuevo proyecto nos tiene muy esperanzados, por lo que seguiremos haciendo gestiones para concretar la mejora del espacio comercial”.

Cabe recordar que los planes de mejora de la emblemática galería llevan 12 años de espera, con varios proyectos presentados, que han debido ir actualizándose de acuerdo a los requerimientos de los gobiernos de turno al ser un espacio perteneciente a Bienes Nacionales, y ahora último, han debido bajar la cantidad de pisos a sólo tres niveles, tras la entrada en vigencia (julio de 2021) del PRC de Concepción.

Etiquetas