Ciudad

Un 98% de avance presenta el colector Sosa de Talcahuano

Para fines de julio se proyecta la entrega del receptor de aguas lluvias presente en el sector de Denavi Sur. Seremi del MOP, Hugo Cautivo, detalló que obras en Lota y Tome van en avance. Adelantó que vienen mejoras para el paso inferior Andalién.

Por: Mauro Álvarez 09 de Julio 2022
Fotografía: Seremi de Obras Públicas.

El invierno presente trae consigo el aumento del caudal de los colectores de aguas lluvias que atraviesan las comunas del Concepción metropolitano. Realidad que históricamente ha traído complicaciones para los ciudadanos, al verse expuestos a inundaciones, he incluso viendo amenazadas sus viviendas.

En ese sentido, desde Obras Públicas se han venido desarrollando acciones para contrarrestar dichas realidades, principalmente en Talcahuano, Lota y Tomé, comunas que en años anteriores han sufrido embates debido a las lluvias.

En el caso de Talcahuano, el plan regional de mitigación de aguas lluvias, busca mejorar las condiciones del canal Denavi Sur, con la construcción del colector Sosa, el cual está próximo a entrega y cuyo costo de inversión alcanzó los $11.811.627.075.

“Esta obra presenta un 98% de avance y estará para entrega a fines de julio, según lo que tenemos estimado. Talcahuano es un sector emblemático y cuyas obras comprenden una zona muy amplia, con muchos habitantes en el sector de Denavi Sur. En esa línea, hemos tenido varias conversaciones con la comunidad, sobre todo en el sector de Faro Belén, quienes graficaban los riesgos que enfrentaban por los sistemas frontales y la evacuación de aguas lluvias, entonces lo que se está llevando a cabo es un cambio importante en temas de seguridad para la población”, comentó el seremi del MOP, Hugo Cautivo.

Suelo urbano

Las mejoras, a cargo de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del MOP, han significado una inversión importante por parte del Estado. Sólo para este 2022 se destinaron $21.700 millones para el plan regional de mitigación de aguas lluvias. En el caso de Tomé y Lota se consideró la intervención de parte importante de su suelo urbano, puesto que se debió intervenir parte del centro de las ciudades.

“Hablamos de obras que no son fáciles de ejecutar en el corto plazo, sobre todo al ser trabajos por etapas. El caso de Tomé, con el colector Egaña, presenta un 63% de avance, con una inversión de $3.314.727.605”, precisó el seremi Cautivo.

En concreto, se busca mejorar la realidad tomecina con un colector más amplio, para así evitar lo ocurrido en mayo del 2018, cuando producto del sistema frontal que vivió la Región, se produjo una inundación que dejó cerca de 90 viviendas afectadas, además del Liceo Comercial y la entrada del Hospital de la comuna.

“Misma realidad que se da en Lota, donde era necesario realizar mejoras definitivas en los colectores Sector La Playa y en los canales Caupolicán y Bannen, con una inversión de $4.410.543.847. Hoy presenta un 70% de avance, que esperamos terminar de aquí a fin de año”, detalló la autoridad regional del MOP.

Cautivo adelantó que existen otros proyectos en carpeta para la Región, ya que existía un retraso respecto a inversión pública para la zona.

“Tal es el caso de Los Ángeles, donde se está implementando un plan maestro de aguas lluvias, que está en avance y también, los estudios de planes maestros en cuatro comunas de la provincia de Arauco, porque no sólo los adelantos deben ser en la provincia de Concepción. Para nosotros como cartera es sumamente importante, porque no queremos que las inundaciones sean la imagen que proyectemos como Biobío, buscamos que la gente se sienta segura en sus territorios”, enfatizó el seremi regional.

 

Otras mejoras

Considerando el sistema frontal que se anunció para este fin de semana, donde se esperan probables tormentas eléctricas entre la tarde y noche de este sábado, desde el MOP han estado realizando acciones para evitar posibles inundaciones en sectores  de la intercomuna.

“Si bien no han habido grandes inundaciones como en temporadas anteriores, nuestra preocupación no sólo está en la construcción, sino que también en la mantención y conservación de la red de aguas lluvias. En el caso de Concepción, la DOH ha estado presente de forma permanente, como es el caso de la emblemática calle Ramón Carrasco en Lomas de San Sebastián, donde se potenció junto al municipio un trabajo que permite evitar problemas mayores”, destacó el seremi Hugo Cautivo.

Agregó que “estamos atentos a que la realidad del lugar no empeore, porque todavía no desarrollamos obras mayores en el lugar, sólo de mitigación, pero estamos atentos con las cuadrillas y motobombas en caso de lluvias fuertes. Lo que se suma al paso inferior Andalién que requiere una vuelta mayor, sector donde llevaremos a cabo una obra importante que prontamente anunciaremos como ministerio”.

 

Etiquetas