Ciudad

Camas críticas pediátricas evidencian un 93% de ocupación en Biobío

Si bien en la Región no se han registrado muertes de niños por enfermedades respiratorias, “no quita que esto pueda producirse, considerando el avance de los virus”, dijo el seremi de Salud, Eduardo Barra.

Por: Mauro Álvarez 08 de Julio 2022
Fotografía: Contexto.

La alta circulación viral, con predominio de Virus Respiratorio Sincicial, Parainfluenza e Influenza A, seguidos con una menos representación, pero no así menos importantes, de Adenovirus y Metapneumovirus e Influenza B, ha causado alarma en Biobío y el país en general, sobre todo ante la alta tasa de niños y niñas enfermas con la vuelta a la presencialidad escolar.

Prevalencia que llevó al ministerio de Educación, por instrucción del Minsal, a adelantar las vacaciones de invierno, sumando una semana de receso para evitar un colapso de la red sanitaria y si bien, dicha medida ya está en curso, la realidad regional no ha mejorado, puesto que, la ocupación de camas críticas pediátricas supera el 90%.

“Tenemos una presencia de niños y niñas en UCI pediátricas en la Región que es del orden del 93%, porcentaje variable según la condición. Sin embargo, tenemos algunos casos con infecciones respiratorias severas, pero contamos con las condiciones necesarias para atenderlos”, explicó el seremi de Salud, Eduardo Barra.

Evitar un colapso

La autoridad dio a conocer que dentro de las acciones para evitar colapsar las urgencias, se están tomando las directrices del poder central (medidas de prevención), para así evitar situaciones de gravedad mayor, considerando los 25 menores fallecidos por enfermedades respiratorias, dados a conocer por el Minsal esta semana.

“Si bien no tenemos fallecimientos en la Región, no quita que esto pueda producirse, considerando el avance de los virus respiratorios, a diferencia de adultos mayores, donde sí se producen muertes por alguna frecuencia. Ellos hacen cuadros de neumonía e insuficiencia respiratoria que nos obliga a trabajar en UCI, sobre todo, considerando que aquellos sobre 70 años tiene una posibilidad del 50% de sobrevivir por cuadros graves infecciosos”, detalló la seremi Barra.

En esa línea la autoridad regional detalló que, en cuanto a consultas de urgencia respiratoria se han registrado 456.723 atenciones, que equivalen a un 97,6% más a lo registrado el año pasado (231.125), pero con un leve descenso esta semana.

En relación a las hospitalizaciones de urgencia por enfermedades respiratorias, se evidencian 5.239 ingresos, que constituyen un 30% menos que lo registrado a igual fecha del año anterior (7.488).

Consultada sobre la realidad regional, la Epidemióloga de la Ucsc, Maritza Muñoz, enfatizó que “lo que está pasando se sabía que ocurriría, ya que todos los años la carga viral de los virus que tienen una temporalidad estacional, aumenta en estas fechas, básicamente porque les favorece el frío circulante. Recordemos que durante la pandemia estos virus no encontraron a quien infectar, donde, en el caso de los niños hubo una disminución de su memoria inmunológica al estar protegidos en casa, no generaron la inmunidad biológica que se generan todos los años, lo que derivó en la realidad presente, la cual ha sido mayormente agresiva”.

Desde la Dirección de Administración Municipal de Salud de Concepción (DAS Concepción), el director (s) Rodrigo Placencia, comentó que “con el propósito de evitar el colapso de hospitales, los SAR municipales, como el Tucapel, y los Cesfam cuentan con las condiciones para atender situaciones de urgencia. En el caso de las atenciones a niños y niñas, según los datos que manejamos en la comuna, observamos un aumento del 50% en atenciones, en comparación al año pasado, algo que se ha observado de manera equitativa en todos los centros de salud. En ese sentido, es importante que la población acceda a la vacunación, tanto de Covid-19 como de Influenza, para evitar complicaciones mayores”.

La importancia de acudir a los centros de atención primaria

Los facultativos realizaron un llamado a reconocer síntomas de las enfermedades respiratorias, sobre todo en los lactantes y niños en general, tales como: dificultad para respirar, hundimiento de pecho entre costillas, labios morados, irritabilidad y falta de apetito, en el caso de los menores de un año, esto con el fin de evitar complicaciones mayores.

“Es necesario adoptar medidas de prevención para evitar enfermedades respiratorias y ante la presencia de síntomas se puede utilizar el Fono Salud Responde 600 360 7777 como primer medio de orientación y en caso de requerir atención en salud recurrir prioritariamente a la atención primaria de urgencia, SAPU o Centro de Salud Familiar más cercano a domicilio”, destacó el seremi Barra.

Etiquetas