Ciudad

San Pedro de la Paz: Más de mil personas han sido capacitadas en gestión de basura

En su mayoría han sido educados niños, niñas y adolescentes. Trabajo que también ha sido desarrollado en juntas de vecinos. Concejalas dicen que se debe ir más allá

Por: Mauro Álvarez 07 de Julio 2022
Fotografía: Archivo.

Con la intención de mejorar su gestión en torno a la basura, San Pedro de la Paz ha estado generando acciones, para inculcar una mayor conciencia ambiental en la comunidad.

Lo anterior, considerando que en la comuna hay un problema real en el manejo de los residuos, generándose microbasurales en diferentes sectores, como también, el mal uso que se les da a los puntos verdes, que funcionan como depositarios de cualquier tipo de basura.

Ante esto, el municipio hace frente realizando charlas y capacitaciones dirigidas a la comunidad.

“Al día de hoy se han capacitado 1160 personas, siendo el 90 % de estos, niños, niñas y adolescentes de los establecimientos educacionales comunales en diferentes temáticos consensuados con los propios docentes. Con esto se potencia el rol de los niños y jóvenes  como motores de cambio y de visión frente a las problemáticas ambientales que se viven actualmente y que de no cambiar se mantendrán en el futuro”, comentó el administrador municipal sampedrino, David Martínez.

Asimismo, la concejala ecologista, Paula Opazo señaló que “lo implementado desde Medio Ambiente y Aseo y Ornato, además de llevarse a cabo en los colegios, se está desarrollando con las JJ.VV., mediante charlas didácticas donde les enseña cómo utilizar estos puntos verdes, algo que se hace in situ, para practiquen de manera inmediata el reciclaje”:

Agregó que, “personalmente, he propuesto al alcalde Javier Guíñez jornadas masivas de limpieza de nuestro territorios en donde participen vecinos y vecinas, funcionarios municipales con sus equipos y miembros del concejo en el cual se aúnen todos los recursos y  esfuerzos y así marcar un hito de concientización del cuidado en donde al verse involucrados todas las partes se volare y se cuide nuestros espacios”.

En esa línea, la concejala Camila Ortiz, añadió que “importante será la migración a un modelo de gestión de residuos sustentable, donde la base sea el consumo responsable y la conciencia ambiental de la comunidad en torno al reciclaje, para así enfrentar este problema que impacta gravemente en el medioambiente, la salud y calidad de vida de las y los sampedrinos, especialmente en el borde costero”.

Etiquetas