Ciudad

Isla Santa María logra recursos desde Minvu para pavimentación participativa

Se trata de un proyecto esperado hace años por la comunidad que reside en la isla, y que solicitaba un mejoramiento de este tipo.

Por: Equipo Digital 06 de Julio 2022
Fotografía: Archivo | José Leniz | Diario Concepción

Mejorar las condiciones de las familias de las Isla Santa María es una de las prioridades de la cartera de Vivienda y Urbanismo, por ello la seremi Claudia Toledo, inició un proceso de conversaciones con el Gobierno Regional que permita dar respuesta al problema de pavimentación existente en la zona.

“Después de 9 licitaciones fallidas, realizamos las gestiones para obtener este suplemento de recursos para materializar este proyecto tan anhelado para la comunidad. Ahora faltan unos procedimientos administrativos, pero ya con la seguridad que contamos con los recursos que serán traspasados a Serviu para poder adjudicar este proyecto y concretar la pavimentación que la isla requiere”, precisó la máxima autoridad regional de Vivienda y Urbanismo.

Como bien es sabido la Isla Santa María presenta condiciones insuficientes de pavimentación que afectan directamente a las 2.200 personas que residen allí y que se encuentran agrupadas en dos localidades ubicadas en ambos extremos de la isla: Puerto Norte y Puerto Sur.

Tras diversos procesos de licitación que no llegaron a buen puerto debido al bajo interés en participar por parte de contratistas, aumento de precio materiales, dificultad en la mano de obra y la variable del traslado de materiales, desde la Seremi de Vivienda y Urbanismo se optó por buscar una forma diferente de financiamiento, que permita concretar un proyecto que se emplazará en el sector norte de la isla, dando accesibilidad al sector Puerto Norte con otros puntos del sector, tales como; zona de Escuela, Posta Rural, comercio urbano, entre otros.

Se trata de una obra para la que el Minvu solicitó al Gobierno Regional un monto superior a los $840.800 millones, y que fue aprobado hoy por el Gore, logrando complementar los recursos sectoriales para la contratación por una suma de $1.800.000 millones.

Con la iniciativa, el Minvu busca dar solución a las malas condiciones del lugar, las que impiden el normal funcionamiento de traslados de los habitantes de la isla, contribuyendo con pavimentos de adocretos, aceras de hormigón, soleras, accesos vehiculares y soluciones de aguas lluvias.

La extensión de la intervención es de 1100 metros, cuyo detalle en aceras es de 1.950 m2, 6.831 m2 de calzada de adocretos, 1.617 ml de solera y 944 ml de solera Zarpa. Mientras que el proyecto de aguas lluvias considera la construcción de dos sumideros, suministro de colector de 375 mm y la construcción de 44 m3 de zanja de infiltración.

Etiquetas