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Encuesta a docentes reveló los contra de la vuelta a la presencialidad escolar

Un 68% reconoció que aumentó su carga laboral y un 51% dijo que sintió agobio, ya que perciben que sus estudiantes son menos autónomos (as) y/o requieren más apoyo (88%). Seremi (s) de Educación, Milka Leva, reconoció la realidad y aseguró que se están llevando a cabo acciones desde la cartera.

Por: Mauro Álvarez 06 de Julio 2022
Fotografía: Archivo.

La Tercera Encuesta “Vinculando Aprendizajes”, aplicada por EducarChile, iniciativa del Ministerio de Educación y Fundación Chile, dio cuenta de la realidad de las y los docentes, a un semestre del retorno a la presencialidad.
En cuanto al Biobío, la medición reveló que un 68% ha percibido una carga laboral mayor, en comparación a la educación telemática durante la pandemia, realidad independiente del tipo de establecimiento.
Asimismo, un gran porcentaje declaró haber sentido agobio (51%) durante el retorno a clases presenciales, siendo las mujeres (56%) quienes sintieron mayor sobrecarga y/o crisis emocionales durante este periodo, en comparación a los hombres, quienes reflejaron un 34%.

En este sentido, el sondeo arrojó que durante el presente año, al menos 88% de los encuestados percibe que sus estudiantes son menos autónomos (as) y/o requieren más apoyo que antes, fenómeno transversal que no es exclusivo del nivel parvulario o básico y un 51% declaró que sus estudiantes están desmotivados o presentan poco interés frente al retorno a la presencialidad.
Se trata de una realidad de la cual está consciente la seremi (s) de Educación del Biobío, Milka Leva, quien detalló que “la vuelta a la presencialidad ha sido bien compleja, sin embargo, está demostrado que la presencialidad es la que deja mayores aprendizajes en los estudiantes, ya que el vínculo con sus compañeros al interior de la sala de clases genera mejores condiciones para que tengamos procesos de aprendizaje de mayor calidad”.

En esa línea, argumentó que “el estar en comunidad nos ayuda a generar habilidades sociales, las que fueron disminuyendo en tiempo de pandemia, lo que llevó a que muchos no supieran enfrentarse al compañero del lado, respondiendo en algunos casos con violencia. Lo notamos, los primeros meses, sobre todo en marzo, que fue muy intenso, con hechos de violencia dentro del establecimiento, pero a medida que iban estando en contacto unos con otros fueron disminuyendo estas acciones”.

Algo que se evidenció en la encuesta de EducarChile, donde un 68% de quienes participaron en el sondeo indicaron que en su establecimiento se han experimentado hechos de violencia o acoso escolar durante este año, transformándose en uno de los principales desafíos para las y los encuestados la gestión de la convivencia escolar para prevenir el acoso y la violencia escolar (59%).

Jornadas de reflexión

Para afrontar la realidad de la violencia escolar, se hizo necesario que desde el ministerio de Educación se tomaran acciones.
“Fue necesario darnos un tiempo. En ese sentido, el nivel central nos convocó (12 de abril) a hacer una jornada de reflexión porque teníamos que tomarnos un tiempo. Vendrán dos actividades más de reflexión, sobre todo en el contexto de educación no sexista y que son parte de las temáticas que debemos seguir viendo con la comunidad educativa, incluido los padres y apoderados”, señaló la seremi (s) Leva.

Consultada sobre si ha habido un aumento en las licencias médicas por estrés laboral, indicó que “hemos conocido la problemática, pero como ministerio no manejamos el dato regional de docentes, porque ese dato concreto lo manejan los Daem y los Servicios Locales de Educación, sin embargo, sabemos que existe”.

Respecto a la fecha con la cual la Región del Biobío contará con un o una titular de Educación, la delegada presidencial, Daniela Dresdner comentó que “desde la Delegación Presidencial se ha cumplido con solicitarle, tanto a la Subsecretaría como al ministerio, el nombramiento de la autoridad titular lo antes posible. Entendemos la urgencia de nombrar a la autoridad que encabece la Seremi de Educación, pero por el momento estamos trabajando con la subrogancia correspondiente”.

 

PDT de Invierno contó con la participación de 3.859 estudiantes

El 4 y 5 de julio se realizó la PDT de Invierno, que en el caso del Biobío se llevó a cabo en Concepción, y contó con la participación de cerca de cuatro mil estudiantes inscritos.
Al respecto, la seremi Milka Leva detalló que “la medida, parte de ley de Educación Superior y que se está llevando a cabo por primera vez en el país, en el caso del Biobío, tenemos nueve locales donde se va a rendir la prueba, la que será solamente en Concepción, porque se dispuso a nivel nacional, que será en las capitales regionales donde se llevará a cabo el proceso”.
Contó que “hubo 33 mil estudiantes inscritos para rendir las pruebas a nivel nacional y de esos para nuestra Región fueron 3.859 inscritos. En ese sentido, el martes se rindió Lenguaje y Ciencias Naturales y ayer (el lunes), Matemáticas y Ciencias Sociales”.
En cuanto a los puntajes que los alumnos obtengan en este proceso, desde la Seremi de Educación, se especificó que podrán utilizarlo para el proceso de Admisión 2023 y para el que se dará el 2024.
“En cuanto al proceso que viene en diciembre, la prueba pasará a llamarse Paes (Proceso de Admisión a la Educación Superior), siendo Lenguaje y Matemáticas ramos obligatorios, quedando como opcionales la de Historia y Ciencias”, especificó la seremi (s) Leva.

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