Ciudad

Plan Habitacional de Emergencia: 19 mil viviendas para Biobío

Se deberá analizar qué comunas presentan la mayor carencia de casas y departamentos. Medida que, de aquí al 2025, se llevará a cabo sin descuidar el resto de la Región.

Por: Mauro Álvarez 05 de Julio 2022
Fotografía: Seremi de Vivienda y Urbanismo.

Con el fin de subsanar el déficit viviendas y departamentos que hay en Chile, que llega a los 650 mil hogares, fue presentado el Plan de Emergencia Habitacional (PEH), por el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, el domingo recién pasado.

La iniciativa que considera 260 mil viviendas para Chile (40% del total nacional) y que será llevada a cabo en el periodo 2022 a 2025 (prorrogable legalmente), precisó la autoridad de Vivienda, tendrá objetivos y metas anuales diferentes para cada Región, en coordinación con distintas carteras de gobierno.

En el caso del Biobío, hay una meta de 18.896 viviendas para ser ejecutadas en este periodo, lo que se traduce en un desafío enorme para poder implementar la meta que nos ha impuesto el Plan de Emergencia Habitacional, que instruyó el Presidente Boric y que busca la concreción de estas viviendas en cuatro años”, explicó la seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo.

En cuanto a dónde se llevarán a cabo estas nuevas viviendas, la jefa de Vivienda del Biobío comentó que “estas se construirán donde estén los focos de déficit habitacional, lo que no significa que descuidaremos al resto de la Región, debido a que tenemos una mirada descentralizadora, algo que estamos abordando desde una mirada territorial, meta impuesta desde Santiago”.

Terrenos y viviendas

El ministro Carlos Montes informó que para llevar a cabo el PEH será necesario crear un “banco de suelo”, puesto que se necesitan más de 3.519 hectáreas para llevar a cabo el ambicioso proyecto de Gobierno.

“Estamos trabajando con el seremi de Bienes Nacionales, con quien ya tuvimos una reunión protocolar, pero sabemos que tenemos que ser un socio estratégico en este tema. Prontamente estaremos organizando reuniones de coordinación para hacer la bajada con las instituciones y municipios”, detalló la seremi Toledo.

En esa línea, indicó que “con las cerca de 19 mil viviendas que se buscan concretar, esperamos suplir en un cerca del 50% el déficit, que han establecido estudios, que dan cuenta que en Biobío hay un déficit de 40 mil viviendas”.

Dentro de las disposiciones del Plan de Emergencia Habitacional, se habló sobre la industrialización de las viviendas, medida que busca acelerar los procesos de edificación que darán respuesta a quienes esperan concretar el sueño de la casa propia.

“Estamos abordando un plan piloto, que se está desarrollando en tres regiones, lo que conlleva distintos desafíos porque es una manera distinta de inspeccionar y fiscalizar. Además de la sinergia que se deberá tener entre las distintas empresas, vale decir, la que hace la urbanización y la que construirá la vivienda con este modelo industrializado. Piloto, donde tendremos que analizar las posibles fallas y mejoras, para generar viviendas en un menor plazo”, argumentó Toledo.

El jefe de la cartera de Vivienda dijo que tras el anuncio del PEH se garantizarán 20 mil viviendas para arrendar a precio justo. En ese sentido, en lo que respecta al Biobío, la seremi García comentó que “se tiene el número de futuros beneficiados, pero tenemos que procesarlos. Número que entregaremos en un actividad que vamos a desarrollar juntos a alcaldes y otras autoridades”.

Consultada, sobre si la Reforma Tributaria que impulsa el Presidente Boric, acrecentará el precio de los arriendos, Toledo manifestó que “no me voy a referir a iniciativas de otra cartera. Sin embargo, habrá que tener algún tipo de conversaciones sobre la materia, iniciativa que está en proceso”.

Campamentos

De acuerdo a las cifras regionales, en lo que a campamentos se refiere, se contabilizan 167, lo que equivale a 7.436 familias, en su mayoría concentradas en la provincia de Concepción, con 103. Problemática a las que se suman 90 tomas, en su mayoría en la zona de Arauco (54), también están consideradas dentro de este plan.

A nivel país se recuperará la auto construcción asistida (seis mil familias serán beneficiadas) y en materia de erradicación de campamentos (se habla de 300 en Chile), en conjunto con organizaciones sociales, se generan 20 mil viviendas para las familias.

“Serán viviendas en terrenos apropiados y digno para las familias”, cerró la seremi de Vivienda del Biobío, Claudia Toledo.

 

 

Etiquetas