Ciudad

Las cuentas alegres de Concepción a un mes del copamiento policial

En un 20% aumentaron las ventas del comercio establecido. Incremento notorio destacaron desde la Cámara de Comercio tras la presencia de Carabineros en Paseo Peatonal. El alcalde Álvaro Ortiz detalló que “si bien los ilegales emigraron a otras calles, también regresaron a sus comunas de origen”.

Por: Mauro Álvarez 03 de Julio 2022
Fotografía: Raphael Sierra P.

Un mes ha pasado desde que se decidió erradicar el comercio ambulante ilegal desde el Paseo Barros Arana. Iniciativa que se tomó con el firme propósito de devolver el centro a la comunidad y, de esta forma, reactivar las ventas de los locatarios establecidos de Concepción.

La medida que de igual forma busca perseguir a los proveedores del comercio ambulante y a las personas que facilitan que esto ocurra en el centro, fue catalogada de excelente por el alcalde Álvaro Ortiz y la presidenta de la Cámara de Comercio penquista, Sara Cepeda.

“Este tema lo veníamos planteando hace años y dio resultado, se comprobó lo que decíamos históricamente, que mientras existiera la voluntad, el compromiso y la permanencia de esta medida, esto resultaría, sobre todo considerando, que cuando hablábamos de copamiento era evitar que los ambulantes se instalaran en las calles del centro de la ciudad y no fiscalizar a mediodía, porque eso, generalmente, deriva en enfrentamientos, algo que ya ha ocurrido”, explicó el jefe comunal penquista.

Asimismo, Sara Cepeda comentó que “el trabajo de Carabineros ha sido todo un éxito, porque después de mucho tiempo podemos ver el Paseo Peatonal Barros Arana totalmente despejado. Estamos muy contentos, algo que igual manifiestan los trabajadores”.

En esa línea, la gremialista indicó que “teníamos negocios que estaban a punto de cerrar, debido a que los ilegales se ponían casi a la entrada de las galerías, impidiendo el flujo de gente. Han incrementado sus ventas en hasta un 20% lo que nos anima a que si se puede reactivar el centro de Concepción”.

Reactivar la ciudad

El éxito en el Paseo Peatonal Barros Arana ha derivado, en algunos casos, que el comercio ilegal se traslade a otras arterias de la ciudad, pero también que los ambulantes hayan regresado a sus comunas de origen.

“Considerando que el 70% de los ambulantes no son de Concepción, apelamos a que se mantenga la medida y se sumen otras que solicitamos en su momento, como el pintado de fachadas de los servicios públicos. Conversación que desde el municipio, también, se está llevando a cabo con los bancos, para sacar el blindaje de los cajeros automáticos, tal como ocurría antes de estallido social, recordando que somos una ciudad prestadora de servicios”, detalló el alcalde Ortiz.

Trabajo permanente, al que se suman las obras de recuperación de la Plaza Independencia, el mejoramiento de las veredas de Aníbal Pinto. “Trabajos que buscan armonizar el centro, tal como ocurrió durante la pandemia en calle O’Higgins, entre Caupolicán a Tucapel y el próximo proyecto de recuperación de Plaza Tribunales, diferentes acciones en recuperación de la ciudad para la comunidad y para la principal actividad económica que es el comercio establecido”, aclaró Álvaro Ortiz.

El copamiento policial se está evaluando llevar a cabo en otras áreas de Concepción.

Al respecto, Sara Cepeda señaló que “considerando que lo llevado a cabo en Barros Arana, es un primer paso, esperamos que se pueda extender a otras calles, porque tras implementada la primera medida, se sabía que los ambulantes emigrarían a los otros ejes, como Maipú, Aníbal Pinto y Freire. Mientras se abarquen más calles, hará que los ambulantes se alejen del casco histórico a calles donde no transita tanta gente, lo que esperamos logre terminar con el comercio ilegal y que desfavorece a los establecidos”.

Pescados y mariscos

El jefe comunal penquista en la reunión de Seguridad que se llevó a cabo en San Pedro de la Paz, el viernes de la semana pasada (que encabezó la delegada presidencial, Daniela Dresdner, y participaron otros jefes comunales de la Región), planteó la necesidad que se incluyera a Sernapesca entre los organismos fiscalizadores, para poder combatir el comercio ilegal de pescados y mariscos.

Al respecto, la dirigenta gremial del comercio penquista, indicó que si bien ese es otro rubro comercial, si debería fiscalizarse, pues la Seremi de Salud un ente relevante para poder llevar a cabo medidas sancionatorias.

“En Los Carrera, entre Rengo y Castellón, es donde más se lleva a cabo este comercio ilegal, afectando el comercio establecido como el que se desarrolla en la galería Los Carrera, quienes pagan patente e impuestos, entonces sería relevante que se les pudiera fiscalizar, donde la seremi de Salud debería hacerse parte”, sentenció Cepeda.

Recuperación del centro

En línea de reactivar el comercio, esta semana fueron presentados los programas Recupera Tu Barrio y Recupera tu Pyme, fondos de Sercotec que suman cerca de mil millones de pesos para la Región, que, en el caso del primer programa, se entregará hasta $70 millones para asociaciones gremiales, como la Cámara de Comercio de Concepción, para incentivar la recuperación del centro penquista.

“Esto permitirá mejorar inmobiliario, infraestructura o elementos de seguridad e incluso generar nuevas contrataciones, lo que va en la línea de recuperar el centro, tal como impulsa la delegación presidencial y el municipio penquista, para las vecinas y vecinos que a diario vienen a hacer sus compras a la ciudad”, precisó el seremi de Economía, Javier Sepúlveda.

Incentivo que fue agradecido por el rubro comercial. “Cabe recordar que por el estallido social, nuestra ciudad fue dañada, tuvimos 198 locales cerrados, por lo que estos programas serán una ayuda directa para los locatarios. Misma acción que será la posibilidad de extender los horarios de atención al horario antiguo, algo que se está evaluando, tras el éxito del copamiento policial, sin embargo, se tiene que ver el transporte, porque hay que asegurar el regreso de los trabajadores a sus hogares”.

Asimismo, el jefe comunal expresó que “lo anunciado por la cartera económica es relevante, ya que dentro de las peticiones que realizamos al gobierno en coordinación con la Cámara de Comercio para recuperar el centro de la ciudad, no trataba sólo del copamiento policial para evitar el comercio ilegal, sino que, el apoyo concreto y efectivo para que nuestros comerciantes pudieran volver a salir adelante”.

Copamiento extensivo

Tras el exitoso copamiento policial que se lleva a cabo en Concepción, la medida se extendió a San Pedro, Coronel y Lota y a una semana de su implementación, ha sido catalogado como efectivo.

Dentro de las implicancias para replicar la medida en las tres comunas, según detalló la delegada Daniela Dresdner, “se debe a que nos interesa decirle a la gente que estamos acá, que estamos entregando seguridad y que estamos preocupados. Nos estamos haciendo cargo del problema y esta es una muestra de aquello”.

En ese sentido, esta semana la representada de Gobierno realizó un sobrevuelo por San Pedro de la Paz, Coronel y Lota, que concluyó en una reunión con alcaldes y policías.

Al respecto, el alcalde (s) sampedrino, David Martínez expresó que “este copamiento, que se hace a nuestro espacio, va a generar en los sectores de Candelaria, San Pedro de la Costa, Boca Sur Michaihue y Lomas Coloradas, buenos resultados. Esto nos tiene muy contentos porque habla de que las instituciones que tienen que ver con la seguridad nos están escuchando y se están haciendo cargo de un gran problema que hoy tiene la ciudadanía”.

En tanto, para el alcalde de Lota, Patricio Marchant, “es muy importante que estén las autoridades políticas y policiales en Lota escuchando las inquietudes del comercio y la feria. Este plan, que se enmarca en tres comunas, es de mucha importancia y para nosotros la seguridad comunal es clave”.

Desde Carabineros, el general Juan Pablo Caneo destacó la respuesta que ha tenido la ciudadanía ante este plan de copamiento que se está llevando a cabo en las tres comunas.

“La evaluación ha sido muy positiva. Se logró visibilizar una mayor cantidad de carabineros y, en el fondo, hacer que la gente sintiera un poco más de seguridad. Por eso se amplió, bajo conceptos distintos que ahora son dinamismo e itinerancia, con la finalidad de poder abarcar la mayor cantidad de comunas y poder afectar positivamente a la gente en su calidad de vida, a través de incrementar los niveles de sensación de seguridad”, finalizó.

Etiquetas