Ciudad

San Pedro de la Paz y su deuda en torno a la gestión de basura

Basurales en puntos verdes, en la costa y sitios privados complican a sampedrinos. Problemática que reconoce el municipio y se están desarrollando acciones, pero “aún falta por hacer”, explicaron concejales de la comuna.

Por: Mauro Álvarez 02 de Julio 2022
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Uno de los propósitos de San Pedro de la Paz es convertirse en una comuna parque, considerando que dentro de su territorio está presente el Santuario de la Naturaleza Humedal Los Batros y la Laguna Grande. No obstante, sigue siendo una deuda todo lo relacionado con la gestión de basura y, en consecuencia, con el reciclaje.

Si bien en lo que va del año la comuna ha gestionado un volumen de 287.115,2 kg. de residuos provenientes de los 12 puntos verdes, ubicados en diferentes sectores de la comuna, del total, un 23 % corresponden a residuos no valorizables que se disponen en relleno sanitario. El restante, los 220.825,2 kg. son íntegramente material reciclable (154.070 kg. de vidrio; 1521.2 kg. de latas; 25573.7 kg. plásticos PET 1; 43142.1 kg. cartón; y 1518.2 kg. de papel), aunque aún no existe un centro de acopio municipal.

Al problema se suma todo lo que se genera alrededor de los puntos de verdes instalados, pues ante la poca conciencia ambiental, se han transformado en mini basurales, ya que no sólo se deja material reciclable, lo que ha sido denunciado por los sampedrinos.

Falta por hacer

Desde la municipalidad de San Pedro de la Paz reconocieron que aún se generan conflictos asociados a la gestión de los residuos y el mal uso de los puntos verdes, siendo la educación y la conciencia ambiental la mejor forma de enfrentar estas problemáticas. Ante esto, se han realizado charlas y capacitaciones dirigidas a la comunidad.

“Llevamos 3.553 toneladas de basura sacada de espacios públicos y de la costa, lo que se ha hecho  dentro de la ‘Ruta del Cachureo’ que realiza el municipio. Se han realizado 157 rutas operativas desde el mes de enero, además, en espacios donde se han detectado microbasurales, hemos hechos 446 trabajos para recuperar esos espacios, lo que se suma a 663 operaciones de limpieza total de áreas conflictivas de la ciudad”, explicó el alcalde (s) de San Pedro de la Paz, David Martínez.

En esa línea, el también administrador municipal sampedrino, comentó que “junto al Gobierno Regional (Gore) existe el compromiso de aumentar nuestros camiones recolectores, sumando cuatro, más un cargador frontal para afrontar esta situación compleja. Aquí los vecinos son claves, les hemos pedido que nos ayuden a denunciar si ven personas botando basura en espacios no dispuestos y que boten sus residuos a los camiones y que no lo hagan en las áreas verdes”.

Una visión más crítica tiene el concejal Marcelo Bersano, quien señaló que “la gestión de la basura ha sido deficiente en la comuna, aún la administración no tiene una propuesta definitiva respecto a la situación que se generan con los microbasurales, lo que se suma a que nosotros heredamos un contrato a ocho años del cual no fuimos partícipes sobre los puntos verdes y aún no existe un punto de acopio para hacer el reciclaje, lugar que esperan los recicladores locales”.

Argumentó que “hoy (ayer) envié un oficio por el mal uso de los puntos verdes, porque no ha habido una correcta educación ambiental en San Pedro de la Paz, si bien se han realizado charlas a los vecinos y vecinas estas fueron virtuales, las que deben ser reforzadas de forma presencial. Asimismo, se debe hacer cumplir la ley de urbanismo y construcción para que las inmobiliarias cierren sus terrenos, que se usan como microbasurales”.

Opinión compartida por el concejal Jaime Weinborn, quien enfatizó que “tenemos una comuna que tiene muchos recursos naturales, los que terminan viéndose feos con la cantidad de microbasurales que se dan en todos los sectores de la comuna. Se debe aumentar la frecuencia de la empresa de retiro, el trabajo debe ser más prolijo y permanente, también debe cambiar la cultura vecinal, porque no puede ser que llegue un camión tolva, se lleve los residuos y al poco rato se repita el basural. Debe haber multas, tanto para la gente que ensucia, como a la empresa si es que no está haciendo bien su pega”.

Desde la mirada ecologista, la concejala Paula Opazo dijo que la gestión municipal debe ir más allá. “Estamos lejos de ser una ciudad que reduzca, reutilice, recicle y separe sus desechos. Es por ello que, uno de mis objetivos es poner énfasis en la modernización en este ámbito y que contemos con un sistema de retiro domiciliario de desechos orgánicos, ya que este tipo desechos es un gran porcentaje de residuos retirados cada día de las calles de la comuna, pudiendo ser aprovechado como abono y así evitar que se convierta en gas metano”, estimó.

 

Etiquetas