Ciudad

Presentan maqueta de memorial dedicado a exrector Edgardo Enríquez

Espacio se ubicará en las inmediaciones de la Laguna Los Patos y tiene por objetivo relevar su legado para la universidad, en la cual se formó como médico, impartió clases y dirigió entre 1969 y 1972.

Por: Noticias UdeC 02 de Julio 2022
Fotografía: César Arroyo | Comunicaciones UdeC

A siete meses de la colocación de la primera piedra del memorial que recordará al exrector Edgardo Enríquez Frödden dentro del Campus Concepción, este viernes 1 de julio en la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio (Vrim) se presentó la maqueta del proyecto que comenzará a materializarse en las próximas semanas.

El Rector UdeC, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, y la vicerrectora Vrim, Dra. Ximena Gauché Marchetti, conocieron detalles técnicos y conceptuales del memorial en un encuentro con representantes del Centro Cultural Edgardo Enríquez Frödden -impulsores de la iniciativa- y el grupo de arquitectos a cargo del diseño.

El espacio se ubicará en las inmediaciones de la Laguna Los Patos y tiene por objetivo relevar la obra del doctor Enríquez y su legado para la universidad en que se formó como médico, impartió clases y dirigió entre 1969 y 1972.

“Es un momento simbólico y muy emotivo conocer de parte del centro cultural la maqueta definitiva del monumento de reconocimiento a la contribución histórica del Rector Edgardo Enríquez Frödden, un académico y profesional ejemplar que vivió una etapa de transición en el sistema universitario chileno, que fue uno de los pilares de construcción del proceso de Reforma Universitaria y que le correspondió ser el primer rector elegido con participación de toda la comunidad de la UdeC”, dijo el Rector Carlos Saavedra durante la actividad.

En ese sentido, afirmó que “es un ejemplo notable de integración de toda la comunidad universitaria en este tipo de procesos”. También, aseveró que “representa lo mejor del espíritu de la universidad en el sentido de servicio público” y destacó su “decisión de acompañar el gobierno del doctor Salvador Allende Gossens (como Ministro de Educación) en 1972”.

“Estamos muy contentos de acompañar este hito de presentación de la maqueta y vamos a complementar todos los aspectos que sean necesarios para materializar esta obra de reconocimiento a uno de los rectores imprescindibles de nuestra historia”, afirmó.

La presidenta del Centro Cultural, Doris Vásquez Silva, también destacó la trascendencia de este hito, dado que viene a concretar una aspiración que empezó hace cinco o seis años atrás, con la idea de “relevar la figura de un exrector que entregó mucho a la comunidad universitaria y a la sociedad penquista”, lo que ejemplificó en las muchas funciones que cumplió el doctor Enríquez a lo largo de su vida.

También recordó los momentos de prisión que vivió en Isla Dawson y la pérdida de sus hijos en dictadura; su exilio y el papel que tuvo en la creación del Gran Oriente Latinoamericano -una organización masónica- resaltando de manera especial su consecuencia y coherencia entre pensamiento y acción.

“Agradecemos a la UdeC y a sus autoridades que nos han permitido hacer este memorial que consideramos va a ser un legado para la universidad y para su patrimonio”, expresó.

El arquitecto Álvaro Sepúlveda Mejías explicó que las principales características del memorial están dadas por la suave pendiente del terreno, los arbustos presentes en el lugar y una vía conformada por dos estructuras de hormigón confinado, a las que se agrega una pirámide en láminas de acero, en la que será grabada la figura del exrector.

Será una especie de plaza, que -como dijo el profesional- ha sido concebida “como un espacio abierto al paso de los peatones”.

Agregó que «ofrece la sutil invitación a rozar su interior y que entrega un lugar a la figura y obra de Edgardo Enríquez Frödden en la memoria urbana de la UdeC y Concepción todo”.

“Este intangible trata de un vínculo de identidad del rector con la ciudad universitaria y por tanto con la ciudad toda”, resumió Sepúlveda.

El proyecto ha sumado apoyos del Capítulo de Concepción del Colegio Médico, la Asociación del Personal Docente y Administrativo de la Universidad y la Asociación de Académicas y Académicos Enrique Molina Garmendia.

Etiquetas