Ciudad

Concepción presentó el primer Humedal Urbano de la comuna

El Pichi Mapu, presente en Nonguén, es el primer cuerpo de agua catalogado de Urbano. Resolución ambiental fue celebrada por vecinos. Paicaví y Cárcamo siguen en trámite.

Por: Mauro Álvarez 01 de Julio 2022
Fotografía: Carolina Echagüe M.

El 10 de junio se cumplió un gran anhelo para los vecinos de Valle Nonguén, puesto que se oficializó en el Diario Oficial la calidad de Urbano del Humedal Pichi Mapu. En ese sentido, ayer se realizó el hito de presentación a la comunidad por parte de la municipalidad de Concepción, la delegación presidencial y la seremi de Medio Ambiente.

Presentación relevante, considerando que el espacio de menos de una hectárea es considerado un patrimonio para los vecinos y vecinas del sector penquista, el cual llevaba más de dos años abogando protección, debido al avance inmobiliario que se extiende en el sector.

“El reconocer como urbano este humedal es relevante, porque es el único presente en Nonguén, más considerando que es el primero de la provincia de Concepción, sentimos que se cumplió un ciclo”, comentó el vocero del Humedal Pichi Mapu, Arnaldo Hernández.

En esa línea, la delegada presidencial, Daniela Dresdner señaló que “la declaratoria es una buena noticia para Concepción y el Biobío en general, puesto que el cuerpo de agua alberga a más de 40 especies diferentes. Trabajo que refuerza lo que propone el Gobierno en la necesidad de generar ciudades que contemplen el cuidado del medioambiente”.

Declaratoria que es un prime r paso para el resguardo del espacio. “Vamos a desarrollar iniciativas en el espacio más cercano al humedal, trabajo que realizaremos junto a las organizaciones. Esto, porque valoramos el compromiso de las vecinas y vecinos de Nonguén, como de las agrupaciones”, anunció el alcalde Álvaro Ortiz.

Maquinaria en el lugar

Mientras se realizaba el hito de presentación, llamó la atención maquinaria trabajando al final del Pichi Mapu, por lo que, las autoridades presentes indicaron que tomarán acciones para revisar el por qué se encontraba una retroexcavadora en el cuerpo de agua.

“Vamos a averiguar el porqué de la maquinaria, ya hicimos la comunicación con la dirección de Medio Ambiente de Concepción para ver de qué se trata la actividad y si cumple con los permisos correspondientes”, indicó el seremi de Medio Ambiente, Óscar Reicher.

Al respecto, el diputado ecologista Félix González, fue más criticó, he indicó que  “el municipio se equivocó, diseñó un polígono de protección que es menor al ecosistema completo. Oficiamos a la superintendencia de Medio Ambiente y a la Dirección General de Aguas (DGA), la situación. Esperamos que el municipio replantee el polígono para poder proteger el humedal completo. Asimismo, debe revisar las obras que se están desarrollando, porque aparentemente, esté dentro del polígono o no, necesita un permiso ambiental”.

En tramitación

Consultado por la tramitación pendiente, para declarar como Humedales Urbanos al Paicaví y Cárcamo, el seremi Reicher dijo que “que “los expedientes ya están avanzados en el poder central. Nosotros estamos presionando para que prontamente podamos tener la declaratoria para estos dos cuerpos de agua”.

En esa línea, el jefe comunal penquista, complementó que “si bien la tramitación está en avance,  se les informó a aquellas empresas que en algún momento tenían proyectos cercanos (como Madesal en Paicaví), las condiciones de declaratoria que se contemplan para dichos espacios”.

Etiquetas