Ciudad

Servicio de Salud Talcahuano aclara caso del SAR Hualpén

Desde el organismo se indicó que no se ha quitado recursos al municipio, sino que se trata de la disminución de fondos temporales para enfrentar la pandemia.

Por: Marcelo Castro 29 de Junio 2022
Fotografía: Raphael Sierra P.

Por Pablo Carrasco Pérez

Como era de esperar, el Servicio de Salud de Talcahuano (SST) salió al paso del reclamo del alcalde de Hualpén, Miguel Rivera, y de los funcionarios del Servicio de Alta Resolución (SAR) de Hualpén, que reclaman recortes de dineros que en la práctica impedirán que se mantenga el horario de atención 24/7 en el recinto y se vuelva a la modalidad previa a la pandemia.

Mediante un comunicado el organismo aclaró que no se trata de un recorte en el presupuesto, sino que corresponde a disminución gradual de financiamiento extra aportado para enfrentar la emergencia sanitaria y que el municipio utilizó para extender el horario del SAR.

“La Dirección de Salud Municipal de Hualpén, en el marco de este financiamiento transitorio, cuyo monto y transferencia está directamente ligado a situación sanitaria, decidió implementar SAR 24/7 considerando que este financiamiento no es estable en el presupuesto anual sujeto a las variaciones epidemiológicas por Covid 19”, se indicó.

El SST también aclaró que el dinero para el funcionamiento del SAR está asegurado como ocurre con los otros cuatro que existen en su jurisdicción en Talcahuano, Penco y Tomé. “Los recursos que forman parte del Programa SAR, se van reajustando de manera anual y el 2022 se hizo un traspaso por un monto de $792 millones aproximadamente. Que permite el funcionamiento del SAR en los siguientes horarios; lunes a jueves de 17 horas a 08 am, viernes de 16 horas a 08 am. Sábados, domingos y festivos 24 horas”, se señaló.

Vecinos Preocupados

Pero las explicaciones no convencen a todos, así lo planteó Claudio Aguilera, secretario de la Unión Comunal de JJ.VV. Integración y Vida de Hualpén, quien cree que la medida repercutirá en la atención de la salud en la comuna.

“Es la atención general que presta el SAR, que no es solamente la urgencia, sino que programas, una atención completa que tenía. Entonces, usted entenderá que un servicio que estaba siendo implementado, un servicio que estaba también con la tecnología, un servicio que está con todos los profesionales y así como así dejar de recibir los recursos y quedar solamente la urgencia”.

Reacciones políticas

El conflicto a generado también reacciones en el mundo político local. La delegada presidencial, Daniela Dresdner, confirmó gestiones para lograr superar el problema. “Claramente es algo que nos preocupa. Hay mucha gente que se atiende en ese lugar y por lo tanto vamos a apurar todos los procesos para poder llegar con la mejor solución”.

En tanto el diputado Eric Aedo (DC) expresó su molestia y pedirá que el ministerio de Salud “informe respecto a los recursos que está destinando a las Direcciones de Administración Municipal de Salud para enfrentar los meses de invierno, porque no se entiende que existan comunas que deban disminuir sus horarios de atención por falta de financiamiento estatal”.

En el mismo tenor, la diputada Marlene Pérez (UDI) oficiará al Ministerio “para que informe las razones de que no haya más recursos para que el SAR de Hualpén pueda seguir funcionando de manera continua”, señaló.

Etiquetas