Ciudad

Copamiento policial se extiende a tres comunas del Gran Concepción

Se buscará eliminar armas y drogas de las calles, para evitar delitos de mayor connotación social. Asimismo, en Consejo de Seguridad Pública se acordó tipificar el comercio ilegal como delito.

Por: Mauro Álvarez 25 de Junio 2022
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Tras el exitoso copamiento policial que se mantiene en el Paseo Peatonal de Concepción y que también se lleva a cabo en Talcahuano, en coordinación con Carabineros de la Octava Zona, ayer se dio inicio a la tercera etapa de despliegue policial que busca acabar con la sensación de inseguridad en las comunas de San Pedro de la Paz, Coronel y Lota.

Plan que contempla un refuerzo de más de 100 efectivos con controles y patrullajes, que se suman a la labor cotidiana de las unidades operativas y cuyo objetivo central es desbaratar bandas criminales, eliminar armas y drogas en las calles, para así evitar delitos de mayor connotación social.

Lo anterior, considerando que en los sectores de San Pedro de la Costa, barrios de Coronel y en la feria de alimentos de la comuna lotina, se registran los mayores índices delictuales, según indicadores estadísticos del Sistema Táctico Operativo Policial.

“Nos interesa llegar con seguridad hacia todos los lugares que lo necesitan, con el propósito de algo que contamos la semana pasada, que tiene que ver con los refuerzos que han llegado para este equipo móvil y dinámico de Carabineros, esfuerzo que han hecho para poder estar en más lugares”, comentó la delegada presidencial, Daniela Dresdner.

Perseguir delitos

El despliegue policial que dice relación con el Plan de Reforzamiento de Carabineros, el cual suma distintas instancias internas de la Octava Zona y el refuerzo de la Escuela de Suboficiales, tiene por objetivo que las comunidades puedan vivir y desplazarse de manera tranquila por sus sectores.

Despliegue que fue agradecido por el alcalde de San Pedro de la Paz, Javier Guíñez, quien indicó que “en el caso de nuestra comuna, tenemos situaciones difíciles y esto hace que las personas que se han manifestado por esta presencia, hoy tengan respuestas. Esperamos que estos operativos se repitan permanentemente porque la gente quiere eso”.

El alcalde de Coronel, Boris Chamorro, si bien agradeció la mayor presencia policial en las calles, fue crítico por no haber sido informado del despliegue que se llevará a cabo en su comuna. Crítica que realizó a la delegada Dresdner, mientras se presentaba el Plan Regional de Seguridad Pública a alcaldes y autoridades regionales.

“Nos enteramos por la prensa de esta iniciativa, no fuimos consultados respecto a eso, por lo que, nos gustaría tener mayor coordinación con el gobierno ante hechos muy relevantes respecto a la seguridad. No obstante, todo lo que contribuya a reforzar la dotación policial en nuestro territorio es muy beneficioso para la seguridad de nuestros vecinos”, enfatizó.

Estrategia de prevención

En el diagnóstico de seguridad pública que se llevó a cabo en San Pedro de la Paz, encabezado por la delegación presidencial, junto a alcaldes y autoridades regionales, se conversó sobre los lineamientos que se llevarán a cabo en la zona en favor de la ciudadanía, bajo cinco índices: tenencia de armas, comercio ilegal, control de narcotráfico, violencia intrafamiliar y robo de madera.

“Hemos priorizado cinco delitos a abordar en la Región del Biobío, que trabajaremos de manera mancomunada con los 33 municipios y con las instituciones que son parte de la persecución, rehabilitación y prevención del delito”, comentó el coordinador regional de Seguridad Pública de la Subsecretaria de Prevención del Delito, Felipe Rodríguez.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Municipios de la Región y alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, aseguró que “la instancia fue provechosa, considerando que dentro de las prioridades de la ciudadanía está la temática de la seguridad. En ese sentido, en este Consejo de Seguridad Pública se escuchó a los municipios y se accedió a incorporar dentro de las priorizaciones el uso de las armas de fuego y el comercio ilegal que ahora es un delito. Por lo tanto, hoy lo podemos abordar no sólo sacando a las personas que venden de manera ilegal en las calles, sino que perseguir todo lo asociado que viene a ese delito, como es la asociación ilícita, tráfico de drogas, entre otras”.

En esa línea, el jefe comunal penquista señaló que “lo acordado es un camino de este plan de seguridad en la Región del Biobío, donde ahora tendremos que ver las acciones concretas de este plan priorizado durante esta sesión. En específico, sobre el copamiento policial, al ser éxito en Concepción y Talcahuano, valoramos que se haya extendido a otras comunas, tal como pedimos, porque muchos comerciantes que hoy ya no pueden vender en el centro penquista, se han ido a sus comunas de origen aumentado el desorden, por ejemplo, en ferias libres, lo que debe ser abordado”.

 

Etiquetas