Ciudad

Pese a últimas lluvias, se mantiene déficit hídrico en la Región

Si bien ha precipitado más que el año pasado, aún no se alcanza la cifra de un año normal, por eso existe prudencia en las autoridades a la hora de la evaluación.

Por: Diario Concepción 24 de Junio 2022
Fotografía: Carolina Echagüe

Por Pablo Carrasco Pérez

Pese a las constantes lluvias de los últimos días, se mantiene en la Región del Biobío el déficit de precipitaciones comparado con un año normal. Así lo indica la estadística que a diario recogen distintos organismos.

Por ejemplo, la Dirección Meteorológica de Chile, indica que a la fecha, en su estación ubicada en el aeropuerto Carriel Sur, se han acumulado desde el 1 de enero pasado, 382,0 milímetros, esto es 62 milímetros más que lo había llovido en 2021 a la misma fecha, pero que es menos que los 429,2 que se registran de promedio, en un año normal, lo que equivale a tener un déficit del 11%.

Dirección General de Aguas

Quién también lleva un registro del agua caída es el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección General de Aguas (DGA), que recoge los datos de ocho estaciones en la Región, en sus tres provincias. Entre ellos, se encuentra el nivel de los embalses, que también anotan una merma debido al fenómeno de sequía que afecta por más de una década a la zona.

Así, en el caso del lago Laja mantiene acumulados 718,20 millones de metros cúbicos. El año pasado a la misma fecha mantenía 861,13 millones de metros cúbicos, muy lejos de los 3.283,0 millones de metros cúbicos que registra el organismo como volumen histórico.

Ante este escenario, la seremi de Agricultura, Pamela Yañez, llamó a la mesura a la hora del análisis.

“Hay que ser prudente y esperar qué ocurrirá en los próximos meses especialmente con la acumulación de nieve, la que hasta el momento es similar a la del año pasado. Recién comenzó el invierno y debemos observar cómo se desarrollan las precipitaciones de agua lluvia y de nieve, lo que estamos realizando a través del monitoreo permanente como Ministerio de Agricultura”, explicó la autoridad.

Hasta este jueves la Onemi no había recibido reportes de afectaciones por las lluvias en la Región.

Etiquetas