Ciudad

Dra. Verónica Schild: “El feminismo tuvo un rol fundamental en el estallido social de Chile”

La reconocida investigadora chileno-canadiense en temas de Estado, economía política y género, participó en conversatorio en la Universidad de Concepción.

Por: Noticias UdeC 18 de Junio 2022
Fotografía: En línea con el último Informe de Política Monetaria (Ipom) del Banco Central y proyecciones de analistas regionales, estudio Ipsos indica que Chilenos tienen alta certeza que conflicto bélico entre Rusia y Ucrania generará inflación e impacto económico negativo en el país. En la sexta edición de su informe mensual llamado “Claves Ipsos”, se informa […]

El Conversatorio “¿Derechos sin justicia? Límites de la ciudadanía neoliberal y estrategias feministas para pasar de la protesta a la propuesta feminista” se realizó en el Auditorio Salvador Gálvez de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción.

En su saludo inaugural, la Dra. Lucía Saldaña Muñoz, Directora de la DEGyD de la misma Casa de Estudios, señaló que “uno de los aspectos centrales de la contribución de este conversatorio, es la invitación a dialogar y reflexionar sobre cómo se relaciona la ciudadanía neoliberal con las estrategias feministas a la hora de pasar de la protesta a la propuesta, con miras a una sociedad libre de violencias de género, desigualdades estructurales y limitaciones de los ámbitos de acción/en el desarrollo de las vidas de mujeres y diversidades sexo-genéricas.

En esta oportunidad, participó como expositora invitada la Dra. Verónica Schild, profesora emérita de la Universidad de Western Ontario, quien indicó que respecto a la temática del conversatorio “con pasar de la protesta, me refiero a la protesta que se dio en la calle para el estallido social, y aquí quisiera decir que es muy interesante ver que, desde afuera, se pierde un poco de vista el rol fundamental y masivo que jugaron las feministas en la calle”.

Luego, agregó que “un feminismo (del estallido social) que tiene características que no tuvo el feminismo que me tocó vivir a mí en los años 80. Es un feminismo mucho más capaz de formar alianzas, de enriquecerse y representar tanto en la coordinación de actividades como en los planteamientos, una diversidad mucho mayor de lo que era en ese entonces. Ese es el punto de referencia para mí”.

Reflexión constitucional

En tanto, el comentario académico estuvo a cargo de la Dra. Beatriz Cid Aguayo, profesora titular y directora del Magíster en Investigación Social y Desarrollo UdeC.

El objetivo de este espacio de diálogo fue reflexionar sobre un tema sumamente contingente en nuestro país, en el contexto de la redacción de la Nueva Constitución, que incluye propuestas y normas feministas, y que está actualmente en su fase final de revisión en la Comisión de Armonización de la Convención Constitucional.

La actividad fue organizada de forma conjunta por la Dirección de Equidad de Género y Diversidad (DEGyD) junto al Proyecto InES Género y el Magíster en Investigación Social y Desarrollo de la Universidad de Concepción.

Etiquetas