Ciudad

Virus sincicial sería la razón para adelantar vacaciones de invierno

El anuncio desde el ministerio de Educación, precisó el seremi de Salud, Eduardo Barra, responde al aumento de niños y niñas en camas críticas. Se busca evitar más casos.

Por: Mauro Álvarez 15 de Junio 2022
Fotografía: Servicio de Salud Concepción

Si bien sólo falta el 3% de cobertura para llegar a la meta de vacunación contra la influenza, pues en Biobío hay 579.697 personas inmunizadas, alcanzando un 82,2%, sigue preocupando la situación de los menores en etapa preescolar.

Lo anterior, ya que las niñas y niños entre 4 y 6 años, al estar en su primer año de educación presencial, no tenían la inmunidad necesaria para afrontar los virus respiratorios, entre ellos, el sincicial.

“Hay una ocupación de camas hospitalarias por menores, esto a raíz que estuvieron dos años sin contacto con otros niños y, en consecuencia con virus, lo que redujo su capacidad inmunitaria, lo que se está expresando hoy con el virus sincicial, que puede llegar a ser mortal”, detalló el seremi de Salud, Eduardo Barra.

Vacaciones

Respecto a la influenza, en el caso de los preescolares y hasta quinto año básico, ya cumplieron o superaron el 100% de cobertura esperada en los grupos “otras prioridades”.

Sin embargo, considerando el aumento en camas críticas y los brotes de Covid-19, con 197 establecimientos educacionales comprometidos, el seremi Barra comentó que “dada la situación de la zona centro sur, adelantar o aumentar las vacaciones en, al menos, una semana es algo que se conversó”.

En esa línea, la autoridad sanitaria dio a conocer que, el adelantar las vacaciones del 30 de junio  al 25 de julio, tal como anunció el ministerio de Educación, va en la dirección de no colapsar la red asistencial.

Existe un 90% de ocupación de camas críticas. Tenemos un plan de contingencia en toda la red para reconvertir camas y los niños y niñas no tengan dificultades en ser atendidos como corresponde, ya que estamos recién partiendo al periodo más crítico (invierno)”, detalló el seremi Barra.

Asimismo, la epidemióloga de la Ucsc, Maritza Muñoz, comentó que “el panorama para los menores está siendo complejo, lo que genera bastante estrés en los padres ante el temor que sus hijos se enfermen ante la Covid-29 y los virus propios del invierno, esto ya que los niños y niñas al estar dos años encerrados perdieron su capacidad de inmunización”.

En ese sentido, señaló que “se debería volver a las clases híbridas, para controlar mejor el correcto uso de las mascarillas y el distanciamiento, porque 40 niños en una sala con ventanas abiertas, por el protocolo Covid-19, sólo hará que aumenten las enfermedades respiratorias”.

Etiquetas