Ciudad

Copamiento policial podría extenderse al Hospital Regional

Tras el éxito de la medida en el centro de Concepción, durante esta jornada el Consejo Comunal de Seguridad Pública analizará la opción de sumar el área circundante del recinto asistencial, actualmente tomada por comerciantes ambulantes.

Por: Mauro Álvarez 09 de Junio 2022
Fotografía: Raphael Sierra P.

Tras hacerse efectivo el copamiento policial en el Paseo Peatonal Barros Arana, en Concepción, el cual rige desde el 2 de junio por decisión adoptada de la Mesa de Comercio liderada por la delegación presidencial y la municipalidad de Concepción, surge el planteamiento de si la acción podría extenderse a las cercanías del Hospital Guillermo Grant Benavente (Hggb).

Lo anterior, pues en el sector también se desarrolla el comercio ilegal, específicamente en las veredas de calles Janequeo y San Martín, lo que imposibilita el normal tránsito de pacientes que llegan al principal recinto hospitalario de la Región.

“Son verdaderas carpas que ocupan bastante espacio de las veredas y si bien, venden variedad de productos, ofreciendo desde comida, hasta artículos de aseo, necesarios para los pacientes y quienes los visitan, la congestión que generan, muchas veces, dificulta el paso de personas con movilidad reducida y quienes necesitan llegar prontamente a urgencias”, comentó la técnico en enfermería del Hospital Regional, Tatiana Yáñez.

En esa línea, la funcionaria señaló que se hace necesario, tal como ocurrió en el centro penquista, que se realice un copamiento policial en el lugar.

“Sería bueno que, tal como ocurre en Barros Arana, donde ahora podemos caminar tranquilos, las autoridades extendieran la presencia policial, porque es insostenible. Esto lo hemos planteado varias veces, así como también el Regional, pero como las veredas dependen de la municipalidad, esperamos que actúen pronto”, enfatizó Yáñez.

Acciones

Desde hace años que se ha intentado terminar con el comercio ambulante que rodea al Hospital Regional, llevándose a cabo operativos de Carabineros y decomisos en el lugar. Sin embargo, poco a poco los ambulantes han vuelto, sobre todo, tras el levantamiento de las cuarentenas el 2021.

Al respecto, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, no descartó evaluar la opción de extender el copamiento policial hacia el Regional, puesto que como municipio están conscientes del problema que general el comercio ambulante en el sector.

“Esperamos no volver a repetir las imágenes que por mucho tiempo estuvimos viendo en Concepción. Teníamos una situación perentoria en todo el casco urbano céntrico que derivó en el copamiento policial, que habíamos solicitado hace bastantes meses. Luego de ello, debemos analizar una segunda etapa, como por ejemplo, las situaciones que se viven alrededor del Hospital Regional”, manifestó el jefe comunal.

Asimismo, el concejal Boris Negrete dijo que si bien la posibilidad de extender el copamiento al radio del Hggb no se ha planteado, es uno de los temas que se analizará hoy en el Consejo Comunal de Seguridad Pública.

“Mañana (hoy) tenemos sesión en reemplazo del Concejo Municipal, donde estará presente el alcalde Ortiz, representantes de la Delegación Presidencial, Fiscalía y las policías, donde analizaremos el funcionamiento del copamiento policial en la ciudad y al analizar las estadísticas veremos la posibilidad de extender la dotación policial a otros puntos, donde se considerará la intersección de Janequeo con San Martín”, recalcó Negrete.

Diario Concepción intentó tener la visión de la delegada presidencial, Daniela Dresdner, sin embargo, por contar con permiso administrativo, se nos derivó con el coordinador regional de Seguridad Pública, Felipe Rodríguez, quien declinó referirse al tema, pues era competencia de la Mesa de Comercio que busca terminar con el comercio ilegal.

 

 

 

Etiquetas