Ciudad

Ministra de Justicia visita la UdeC y dialoga con autoridades sobre colaboración en proceso constituyente

La ministra Marcela Ríos Tobar se reunió con el Rector Carlos Saavedra en una visita en la que conversaron sobre el trabajo futuro, con énfasis en la tarea que pueden asumir las universidades ante el proceso constituyente y los desafíos que plantearía para la cartera la aprobación de una nueva Carta Magna

Por: Diario Concepción 03 de Junio 2022
Fotografía: Noticias UdeC

La ministra de Justicia Marcela Ríos Tobar se reunió con autoridades universitarias y participó en el seminario “Los desafíos del acceso a la justicia”, organizado por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción.

En la cita estuvieron presentes el Rector de la UdeC, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, y el decano de la Facultad, Rodolfo Walter Díaz, además de académicos y académicas participantes del seminario.

La ministra enmarcó su visita en una jornada de trabajo en la Región del Biobío, en la que se reunió con distintos representantes regionales. “El Presidente Boric nos ha pedido que estemos todo lo que podamos en terreno y conversando con los ciudadanos y ciudadanas. En mi caso trato de salir y visitar las instituciones y actores de los temas relacionados a justicia”, expresó, indicando que, por su trayectoria personal, tiene un interés particular por mantener vínculos con la academia.

“Me parece que las universidades tienen un rol fundamental no solo en los temas de justicia, sino que, en términos generales, en fortalecer el debate público, aportar a pensar como enfrentar los desafíos que tenemos como país, modelos de desarrollo e igualdad, entre otras”, aseguró.

En cuanto a acciones concretas de trabajo con la UdeC, indicó que “es interesante saber que la universidad tiene una profunda vocación e interés de colaborar con el proceso constituyente, que es algo que como Gobierno nos preocupa muchísimo: que instituciones universitarias tengan un rol activo en formación ciudadana, y cívica. Las y los estudiantes pueden ser agentes de comunicación muy importante”.

También las universidades tienen una tarea, expresó la ministra, “que respete la pluralidad y la diversidad en cuanto a fortalecer el debate publico, para que los y las ciudadanas comunes puedan estar mejor informados y que reciban información de agentes creíbles y legítimos, porque hoy estamos bombardeados por desinformación y las personas no saben a quien creer. La universidad puede tener un rol de ser un ente creíble para todos y todas”.

Por su parte, el Rector Saavedra señaló que, en el encuentro, desarrollado previo al seminario, pudieron conversar acerca del trabajo específico que ha realizado la UdeC en materias como la difusión de los alcances de una nueva constitución, a través de iniciativas como Foro Constituyente.

Respecto a futuras colaboraciones, indicó que “la ministra nos planteó los desafíos que visualiza para todo el sistema de educación superior en los ámbitos de las carreras de Derecho y su participación en las adecuaciones de estructura en el Ministerio de Justicia, que debieran generarse en el caso de ser aprobado el texto constitucional. Le expresamos nuestro compromiso por ir generando espacios de difusión y de información precisa en torno a las implicancias de este nuevo texto constitucional, tanto para las estructuras de justicia como para los demás quehaceres de nuestro país”.

En este sentido, durante la cita la ministra y su equipo pudieron conocer algunas actividades que se preparan desde la UdeC, como un encuentro de las y los constituyentes académicos y exalumnos de esta institución, o un curso gratuito y online, que se dictará en los meses de julio y agosto, para difundir los alcances del texto definitivo de nueva constitución y que será sometido a plebiscito el próximo 4 de septiembre.

Desafíos de acceso a la justicia

La visita de la ministra a la UdeC se enmarcó en el desarrollo del seminario “Los desafíos del acceso a la Justicia” organizado por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. En dicha instancia participaron también como expositores la académica Katherine Figueroa Aillañir y el profesor Manuel Campos Díaz.

En la cita se analizaron los alcances del derecho de acceso a la justicia, las consideraciones en la nueva constitución, los desafíos del acceso a la justicia desde la perspectiva de “justicia integral”, los estándares internacionales y los desafíos desde la institucionalidad pública.

Sobre la ministra, cabe recordar que es socióloga de la Universidad de York en Canadá, cuenta con un doctorado en ciencia política por la Universidad de Wisconsin-Madison en EE.UU. y un magíster en Ciencias Sociales de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

Antes de asumir la cartera, estuvo a cargo del Programa de Gobernabilidad de Flacso y se desempeñó como Coordinadora del Área de Gobernabilidad de la Oficina Chile del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y ha sido vicepresidenta del directorio de Comunidad Mujer.

Etiquetas