Ciudad

MOP pide poner atención al acceso norte a Concepción

El seremi Hugo Cautivo sostuvo que hay que tener una mirada más global sobre los problemas de congestión en la zona, más allá de lo que ocurre con la Ruta 160.

Por: Diario Concepción 28 de Mayo 2022
Fotografía: Gore Biobío

Luego que el alcalde de Penco, Víctor Hugo Figueroa, expresara su preocupación por la lentitud en el avance de los proyectos de infraestructura vial para la comuna y considerando que por su ubicación es el acceso natural a Concepción por el norte, el seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo, sostuvo que es necesario poner atención a lo que ocurre en esta zona de la provincia y que el tema de la congestión vial requiere una mirada amplia, más allá de lo que ocurre en un territorio en específico.

“Para poder entender el tema de la congestión no podemos verlo alejado de todo lo que significa el tema global de infraestructura vial, o sea no podemos resolver la problemática pensando solo en un territorio aislado, tenemos que pensar en la globalidad del sistema y, por tanto, si nos concentramos solo en el foco de lo que está pasando en la zona sur -que es vital por el alto problema que tenemos ahí- tenemos que preocuparnos también de lo que esta pasando acá y empezar a levantar iniciativas que permitan generar también un desahogo de lo que pueda pasar en el futuro desde el punto de vista del desarrollo” sostuvo.

Pero también el representante de Obras Públicas fue claro en cerrar la puerta a la opción planteada por el alcalde de aprovechar el proceso de relicitación de la ruta del Itata para incorporar como obra anexa el desarrollo del corredor de transporte público de la Ruta 150 y “ahorrarse” así varios años en su materialización. La razón es que se buscará privilegiar que el valor del peaje baje lo más posible e incorporar nuevas obras, lo impediría.

“Parte de la reflexión que se va a realizar, respecto a la relicitación, tiene que ver con las obras anexas que es necesario desarrollar para aprovechar ese proceso para incorporar infraestructura que la región necesita. Hasta ahora el foco está puesto en el mejoramiento de los estándares de seguridad, de geometría, de atraviesos y de conexión de las ruta Cabrero e Itata y con la ruta Interportuaria. El foco que plantea el alcalde en términos del desarrollo de la infraestructura de la Ruta 150, efectivamente implicaría una presión muy grande con respecto a las tarifas que se pudieran cobrar en un futuro sistema relicitado de la ruta del Itata”, explicó.

La apuesta del MOP, en este sentido, es lograr incorporar la conexión de la ruta a Cabrero con la del Itata, de modo de ir armando el anillo de circunvalación que permita que los camiones que van en busca de los puertos de la zona, no tengan que llegar a la rotonda Collao para seguir camino a Lirquén o Talcahuano, pudiendo usar en este último caso Cabrero, Itata e Interportuaria.

Conaset y los tacos

En tanto, este viernes visitó Concepción la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), Karina Muñoz, quien indicó que se encuentran verificando en terreno la realidad de los problemas viales en el país.

En ese sentido, sostuvo que más allá de los datos con los que cuenta el organismo, es evidente que en el Gran Concepción el problema es el alto número de vehículos particulares que circula por las calles.
“Muy a priori, el gran problema que se ve es que hay una alta cantidad de vehículos y la idea es propender hacia ciudades que no dependan tanto del vehículo motorizado particular, el futuro ya no es con los autos, el futuro está con la movilidad sustentable y hacia allá debemos apuntar”, sostuvo Muñoz.

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