Ciudad

Servicio de Evaluación Ambiental “cierra la puerta” a proyecto Borde Vista en Humedal Paicaví

Decisión se justificó por la afectación a la flora y fauna del lugar. No obstante, Inmobiliaria Madesal, al tener permiso de edificación, puede presentar un Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

Por: Mauro Álvarez 21 de Mayo 2022
Fotografía: Raphael Sierra P.

Tras el informe entregado por la municipalidad de Concepción, la presión social en defensa del Humedal Paicaví y la posición en contra desde el Gobierno Regional, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) puso término a la evaluación ambiental del proyecto Borde Vista de Inmobiliaria Madesal.

El rechazo a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), del proyecto de 10 torres sobre el espacio biodiverso presente en Valle Escondido, se justificó por la afectación a la flora y fauna presente en el cuerpo de agua, y por encontrarse dentro del Sitio Prioritario para la Conservación, cercano al polígono que la municipalidad de Concepción busca que se declare como Humedal Urbano. Resolución que aún está pendiente en la Seremi de Medio Ambiente.

“Esto es muy importante, ya que es una batalla dentro de una guerra que aún está pendiente en cuanto a la protección de este espacio vital para Concepción, por lo que, nos tiene bastante contentos. Es un revés para el proyecto de Madesal, porque no declararon toda la afectación que podría tener la edificación en el lugar y si bien, no está dicha la última palabra, es un avance importante”, comentó el representante del Comité de Defensa Humedal Paicaví, Camilo Lorenzetti.

Lo anterior, ya que la empresa en cuestión puede reingresar el proyecto a evaluación como Estudio de Impacto Ambiental (EIA), al contar con el permiso de edificación otorgado por el municipio penquista.

La resolución

En el escrito publicado por el SEA se detalló que “la DIA no presenta información esencial respecto al componente sitios prioritarios para la conservación, por cuanto no se caracteriza ni determina la extensión, magnitud y duración de las obras del proyecto, ni su impacto en el Sitio Prioritario Sistema de Humedal Paicaví-Tucapel Bajo-Vasco de Gama-Rocuant-Andalién”.

“Esto era algo esperado por nosotros, ya que el proyecto que se pretende edificar frente a nuestras casas es perjudicial, tanto para los vecinos como para las especies que habitan en el Humedal. Lo determinado por el SEA significará un retraso importante para llevar a cabo las inminentes obras, lo que nos deja bastante contentos”, dijo el presidente de la Junta de Vecinos de Humedal Paicaví, Jorge Olavarría.

Etiquetas