Ciudad

Plaza Perú: vecinos piden mejorar gestión de retiro de basura

Solicitaron junto a la Unión Comunal de Juntas de Vecinos una audiencia para resolver el problema. Concejo Municipal deberá acordar la fecha para llevar a cabo la solicitud.

Por: Mauro Álvarez 19 de Mayo 2022
Fotografía: Raphael Sierra P.

“La basura es un problema generalizado en Concepción, observándose diariamente bolsas con desechos en veredas y micro basurales en ciertos sectores”, comentó el presidente de la JJ.VV. de Plaza Perú, Fernando Delgado.

El dirigente contó que la problemática es tal, que se necesitan soluciones urgentes por parte del municipio penquista en el control y retiro de los desechos, puesto que desde los hogares no se hace separación de la basura en origen (cocina de las casas), eliminando material orgánico, reciclable y basura propiamente tal en el radio céntrico penquista.

Por anterior, los rellenos sanitarios estarían recibiendo de todo, afectando a las comunidades cercanas a ellos.

“Con el fin de contrastar esa realidad, nos organizamos y junto al Serviu instalamos una compostera en el cerro Caracol, la cual ha funcionado muy bien. Cada miércoles viene un camión a Plaza Perú que recibe los desechos orgánicos que reúnen los vecinos, pero, es necesario extrapolar esto, porque no hay ninguna restricción para quienes vivimos en el centro, por lo tanto, la gente bota todo a la calle y en cualquier horario”, detalló Delgado.

Solicitud al municipio

Ante el panorama descrito, la JJ.VV. de Plaza Perú, junto a la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Concepción, buscarán que se cambie el sistema de manejo de basura que tiene la municipalidad penquista, sobre todo, considerando la plaga de ratones que se dio en las cercanías de tribunales, que si bien está siendo controlada, se teme ocurra en otras áreas de la ciudad.

Solicitamos por escrito una reunión con la alcaldía. Se necesita que el camión recolector pase entre las siete a ocho de la tarde y no a altas horas de la noche, a veces, incluso de madrugada. Realidad que igual se da en sectores alejados del centro, donde el camión pasa sólo tres veces por semana, lo que debe mejorarse”, sentenció el dirigente.

Agregó que “la intervención del municipio de Concepción será fundamental para que en los vecinos y vecinas se genere la responsabilidad de separar su basura de origen. Pediremos una comisión funcional de trabajo participativo que incluya el conocimiento de universidades, fundaciones, Instituciones estatales, y recicladoras, para estudiar una nueva forma del Servicio de Aseo, que incluya reciclado y compostaje en la ciudad”.

Por su parte, el presidente de la Asociación Gremial Barrio Gastronómico Plaza Perú, Manuel Acuña, indicó que si bien el problema ha mejorado desde el 2021, cuando denunciaron el retraso en el retiro de basura en la esquina de Paicaví con Plaza Perú, se necesita un mejor control en los tiempos de retiro de los desechos.

“El municipio ha comentado que hay una imposibilidad en la modificación del contrato con la empresa de aseo. Sin embargo, lo sencillo sería aumentar los horarios de retiro, porque ha habido voluntad de los agentes involucrados (locatarios y vecinos), dejando la basura en los sectores dispuestos, pero hay trabajo aún por hacer desde la municipalidad penquista, lo que se pretende resolver con la reunión que solicitó la Unión Comunal de Juntas de Vecinos”, detalló.

“Tenemos claro que hay un aumento de micro basurales”

Desde el municipio de Concepción,  el jefe de Aseo y Ornato, Eduardo Muñoz, aclaró que la carta enviada por la Unión Comunal de Juntas de Vecinos y de Plaza Perú, cumple con los requisitos, por lo que sólo resta que el Concejo Municipal este 19 de mayo, acuerde la fecha para la audiencia pública.

“En la instancia, esperamos mostrar el trabajo referente a la gestión de basura. Tenemos claro que hay un notorio aumento de micro basurales en la vía pública, pero es un tema que estamos abordando”, precisó.

En ese sentido, contó que hace una semana se comenzó con el retiro de cachureos en distintos barrios, medidas que esperan dé resultados, por lo que, solicitan colaboración en la senda de tener una ciudad más limpia.

Etiquetas