Ciudad

Primer registro de cáncer a la sangre incluye a 600 personas con la patología

Trabajo sobre la leucemia mieloblástica aguda permitirá rediseñar los protocolos de atención y tratamiento de cientos de personas que la padecen. Se espera que 10 centros más participen de la iniciativa.

Por: Ximena Valenzuela 10 de Mayo 2022
Fotografía: A casi cuatro de la ley de inclusión laboral -medida que desde el 2018 dispone que todas las empresas que tuvieran 100 o más personas, tengan aunque sea el 1% de personas con algún tipo de discapacidad entre sus colaboradores-, exigirá a todas las organizaciones y compañías, que tengan dentro del departamento, de talentos o […]

Conocida como cáncer a la sangre, la leucemia se origina cuando algunas células de la médula ósea dejan de morir, lo que se produce por alteraciones genéticas o moleculares que una persona adquiere durante su vida. Al dejar de cumplir su ciclo, las células malignas desplazan a las sanas lo que genera que la médula ósea deje de producir glóbulos rojos, plaquetas y defensas.

Precisamente, la velocidad de ocupación que las células malignas (blastos) realizan del espacio de las sanas es lo que define a la leucemia mieloblástica aguda, la más frecuente en adultos y que, según análisis internacionales, entre 2000 y 2019 aumentó en hombres en 35% y en 8% en mujeres en el mundo, llegando a cerca de 16 millones de diagnosticados, y 9 millones de fallecidos.

En Chile, hasta el último documento oficial emitido por el Minsal en 2017, este tipo de leucemia representaba el 80% de las leucemias agudas en adultos y 15% en niños. Sólo en el Hospital Regional de Concepción se realizan entre 25 y 30 diagnósticos por año.

Sin embargo, a pesar de lo recurrente de la enfermedad, hasta 2021 no existía un perfil claro de los pacientes, de ahí la importancia de contar con un registro epidemiológico de la leucemia mieloblástica aguda, tarea que inició la doctora Mónica Romero, hematóloga de adultos del Hospital Regional de Concepción.

La facultativo contó que se unió a un grupo de especialistas chilenos y que bajo el alero del grupo Pethema (protocolo español de tratamiento de hematología) pusieron en marcha el primer registro de la leucemia mieloblástica aguda en Chile, que ya cuenta con 16 centros de salud participando y 600 pacientes que autorizaron el registro.

Romero, quien además es coordinadora nacional del registro, aseveró que el trabajo realizado con apoyo de Pethema marca un antes y un después en el conocimiento epidemiológico de la patología, tanto por el número de pacientes que incluye, como porque agrupa a usuarios de los tres sistemas de salud: público, privado y de Fuerzas Armada, lo que permitirá conocer de manera objetiva la realidad de la patología en Chile.

Hasta el momento, se han obtenido datos como: medianas de diagnóstico en torno a los 60 años; no hay diferencia entre hombres y mujeres, aunque sí, un cierto predominio en hombres. “Hemos hecho el análisis de las características biológicas de la enfermedad, citogenética, biología molecular o citometría de flujo para poder caracterizar bien a los paciente”, dijo la hematóloga.

Ahora bien para seguir avanzando en el registro, la meta es incluir a 10 establecimientos de salud en la iniciativa “De esa forma el logro será mayor, favorecerá cambios y mejoras en el diseño de los protocolos de atención y de tratamientos”, dijo.

Con y sin síntomas

Según la literatura médica los pacientes con leucemia mieloblástica aguda presentan pérdida de peso, cansancio, fiebre, sudoración nocturna y pérdida de apetito. Sin embargo hay quienes no presentan síntomas.

Arnaldo Poblete padece leucemia mieloblástica aguda no tuvo síntomas, fue atendido por una trombosis y los exámenes realizados evidenciaron la enfermedad. “Fue de un día para otro, nada que hiciera sospechar”, dijo.

Emilia Calderón, a sus 47 años es una paciente crónico de múltiples patologías como artritis psoriásica, diabetes, hipertensión y colesterol alto, por nombrar algunas, que no tuvo un diagnóstico adecuado, a pesar de sufrir un cansancio extremo que no le permitía tener calidad de vida.

En general, según la doctora Romero, los pacientes consultan por anemia, sangramientos, hemorragias o infecciones que, en realidad están revelando una leucemia mieloblástica aguda, patología que tiene un buen pronóstico al recibir la terapia adecuada.

El tratamiento consiste en un máximo de cuatro quimioterapias, realizadas en diversos períodos para tratar la enfermedad. “Si logran eliminar estas células malignas que se llaman blastos, pueden retomar su capacidad funcional normal”, acotó Romero.

Ambos pacientes participan del registro, buscando que la información que obtengan sea útil para otros. “Si la persona siempre se siente agotado, se levanta cansado aunque haya dormido, se debe hacer un chequeo completo (…) generalmente son problemas al corazón o esta leucemia. La clave está en prevenir”, comentó Calderón.

La leucemia mieloblástica aguda es una patología incluida en las Garantías Explícitas de Salud (GES) lo que significa que la confirmación de diagnóstico debe realizarse en menos de 21 días desde la sospecha, la quimioterapia debe iniciarse a las 72 horas de la confirmación del diagnóstico y tienen control dentro de 14 días.

La hematóloga agregó que no hay manera de evitar la enfermedad, pues nada del diario vivir podría provocarla, salvo casos de exposición continua a radiación ionizante, trabajos con tóxicos derivados del petróleo y pesticidas, elementos que pueden provocar cualquier tipo de cáncer.

Etiquetas