Ciudad

Hospital Regional requiere de una cirugía mayor

A fin de mes se espera contar con el estudio preinversional para presentarlo a Salud. Se requiere de 12 a 14 hectáreas para construir el centro.

Por: Ximena Valenzuela 04 de Mayo 2022
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Si bien el Hospital Guillermo Grant Benavente es reconocido como uno de los centros de mayor complejidad del país y referente del sur de Chile, su infraestructura de 20.000 metros cuadrados, inaugurada el 27 de mayo de 1945, muestra un franco deterioro y una falta evidente de espacio que hacen necesario pensar en un nuevo inmueble.

Y es que a pesar de la construcción de la Torre de Servicios de Urgencia realizada en 1987; la creación del Servicio de Psiquiatría en 1989 y la apertura en 2010 del Centro de Atención Ambulatoria, que en conjunto sumaron 31.000 metros cuadrados, el lugar quedó pequeño y requiere de una cirugía mayor.

Así lo advirtió el diputado Eric Aedo (DC), miembro de la Comisión de Salud de la Cámara, al visitar las instalaciones del hospital en compañía de Jaime Tapia, director del Regional. “Es hora de decidir dónde se va a levantar el nuevo Hospital Regional (…) Nos tenemos que jugar para que el nuevo hospital lo construyamos en plazos más acotados y para eso necesitamos tener definiciones de conjunto, con las autoridades regionales y nacionales”, dijo el parlamentario.

En tanto, el director del recinto aseveró que el Regional es el único, de un grupo de centros inaugurados en la década del 40’, que no tiene proyecto de recambio. “El Salvador, Gustavo Fricke y Sótero del Río todos están en fase de construcción de un nuevo hospital”, dijo y comentó que el estudio preinversional anunciado hace años para Concepción nunca se hizo, sólo tuvo bajada para el de Coronel.

Estudio en marcha

Actualmente el Regional está realizando un estudio preinversional, que tarda dos años, pero que el centro local pretende terminar en un año, en un mes esperan enviarlo al ministerio de Salud y luego a Desarrollo Social para la aprobación de la iniciativa.

Eso sí, para que el nuevo hospital vea la luz se deberá esperar, al menos, entre ocho y 10 años, pues al estudio preinversional debe sumarse un año de fase de diseño, cuatro a cinco más de construcción, además de equipamiento, marcha blanca y apertura.

Aún no se tiene un monto estimado de la construcción ni tampoco datos fidedignos de la población real que atenderá, debido a las fallas en el último Censo, así como a factores como la migración interna.

“Estamos proyectando para 2030 – 2035 con supuestos, el mayor problema lo tendríamos en la proyección del número de camas, pero estamos trabajando con un equipo asesor para mitigar ese efecto: viendo ingresos, egresos y patologías más prevalentes”.

Eso sí, se está avanzando con un grupo de ingenieros y arquitectos en la búsqueda de un terreno adecuado para la construcción del hospital que debería tener entre 12 y 14 hectáreas, para construir un centro verde o ecológico que trate sus desechos orgánicos y que use las mejores tecnologías para funcionar; que sea inteligente, que cuente con inteligencia artificial y protección de datos artificiales y también, que sea un hospital líquido, es decir, flexible, que se adapte a los cambios y formas de la comunidad y telemedicina, entre otros.

Eso sí, no se dejará de contar con el edificio antiguo, buscando que entre los dos inmuebles superen las 1.000 camas.

Espacio disponible

El alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, afirmó que su territorio es basto y cuenta con alta conectividad por lo que sería un lugar apropiado para construir un hospital de alta complejidad.

“Sin embargo como ya se demostró eso queda en manos del ministerio y la voluntad política de las autoridades (…) La situación del Hospital Regional no da para más y se debe contar pronto con un inmueble que logre acoger a toda la población que atiende”, comentó Rivas.

Aedo aseguró que hablará con la ministra de Salud y le planteará a la ministra y al subsecretario de la cartera para apoyar al Regional y así obtener recursos, de tal manera de ir disminuyendo brechas.

Etiquetas