Ciudad

Estudiantes dialogaron con el Arzopispo de Concepción y la escritora Angélica Dossetti en la Semana del Libro

Por: Ximena Valenzuela 04 de Mayo 2022
Fotografía: Colegio Almondale Lomas

Un concurso, dos conversatorios, una campaña de reciclaje y un reconocimiento a los alumnos destacados en “Biobío en 100 palabras” fueron parte de las actividades con que este año el Colegio Almondale Lomas conmemoró el valor de la lectura y el fomento de las artes.

La Semana del Libro siempre es una fiesta en Almondale Lomas y cada año tiene hitos que sorprenden. En la reciente versión una selección de estudiantes de High dialogaron sobre literatura y creación artística con monseñor Fernando Chomali, Arzobispo de Concepción.

“La profesora Evelyn Sánchez me invitó a que pudiéramos tener un encuentro con los jóvenes sobre arte, a raíz de toda la experiencia que yo he ido realizando a través del tiempo. Fue muy interesante ver lo que ellos perciben, muy interesante su cercanía e interés”, dijo el arzobispo.

Chomali valoró que los niños “quieren conocer, aprender, vincularse con la sociedad, ser personas de bien”. Y el mensaje que les dejó es “que estudien, que se esfuercen, que amplíen la mente, que lean, que busquen su vocación y sean fieles a ella”.

En tanto, Vicente Chandía, alumno del 2° medio C, al concluir el conversatorio dijo que espera que este tipo de actividades se repitan. “Él es un caballero muy artístico. Me dejó bastante inspirado, porque es una persona que ha hecho muchas cosas en su vida, es un modelo a seguir, porque pinta, escribe y, además, tiene un doctorado”.

En la ocasión, Vicente Chandía junto a sus compañeros de curso Antonia Sanhueza, Alonso Mendoza y Sofía Ruiz también presentaron la obra de Monseñor Chomali “Un hombre por catálogo”, que trata de un joven de 18 años que sufre un problema de identidad al enterarse que no es hijo biológico de sus padres. La lección es que la familia no es el vínculo sanguíneo, sino que tiene que ver con los sentimientos, comentaron los jóvenes intérpretes.

Evelyn Sánchez, jefe del departamento de Lenguaje Middle y High, destacó que la celebración de la Semana del Libro es fundamental, porque “exhibimos muchos de los trabajos que los estudiantes realizan desde el primer día de clases, e incluso el año anterior. Es importante compartir las obras que crean, es una forma de incentivar en ellos el gusto por la lectura y por la escritura”.

Agregó que la invitación a monseñor Chomali tenía esa intención, “que ellos pudieran ver que una persona no solamente se puede dedicar a un área, sino que también puede explorar múltiples facetas artísticas, como literatura, pintura, fotografía, dramaturgia, etc.”.

 

“Que sean felices”

No sólo los estudiantes de Middle y High participaron de la Semana del Libro, también los de Cuarto Básico se reunieron con Angélica Dossetti, escritora chilena y autora del libro del Plan Lector “Hay que salvar a Sole” de editorial Zig-Zag.

“Me encantó la visita, fue la primera vez desde el inicio de la pandemia que pude encontrarme con los chicos. Te das cuenta que aparte de necesitar el contacto humano, necesitas esa interacción con tus lectores. Los chicos son muy simpáticos, bien portados y entusiastas. Es rico ver el interés que tienen ellos y te da esperanza que se puedan encantar con la lectura y también que se animen a escribir”, dijo Dossetti tras el encuentro.

El mensaje que la autora les dejó a los pequeños es “que sean felices, porque es lo más importante en la vida. Obviamente no es fácil, pero es lo más satisfactorio y lo más difícil de conseguir. Yo creo que para ser una persona completa y llegar a decir ‘he hecho lo que he querido’, tienes que dejar de ver lo que el resto quiere y cumplir tus propios sueños, respetando al resto, por supuesto”.

 

 

Etiquetas