Ciudad

Chiguayante presenta recurso de protección por cortes de luz

Por: Ximena Valenzuela 29 de Abril 2022
Fotografía: Municipio Chiguayante

“Así como pedimos gas a precio justo también exigimos luz a toda hora. Exijo que estas empresas, en particular CGE, no miren a nuestras vecinas y vecinos como ciudadanos de segunda clase porque no lo somos”. Con este argumento el alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, llegó a la Corte de Apelaciones de Concepción, para interponer un recurso de protección contra la distribuidora eléctrica CGE, de tal manera, que impida nuevos cortes de electricidad en la comuna y que, en la última semana, dejaron a más de 14 mil familias sin el suministro eléctrico.

Lo más grave, precisó el alcalde, es que en la comuna hay 80 personas electro-dependientes y 18 pacientes postrados, quienes no merecen vivir con el temor de perder un suministro tan vital como la electricidad.

Los últimos años cada invierno, en Chiguayante son miles los vecinos que deben pasar días sin energía eléctrica, lo que imposibilita que puedan desarrollar sus emprendimientos o que se provoquen pérdidas en sus alimentos.

En la acción legal se indica que “las situaciones alegadas evidencian lo que ocurre cada inicio de temporada de invierno en la comuna de Chiguayante, en la cual la más mínima caída de precipitaciones o incluso el viento propio de la estación, provocan el corte del suministro eléctrico, afectando a toda la comunidad, y el buen funcionamiento de los servicios públicos. Todo esto denota que no existe ningún plan de contingencia de invierno o el incumplimiento de los mismos, así como la nula o mala mantención de las líneas que permitan la entrega de un suministro deseable”.

El alcalde Rivas aseguró que: “Nosotros hemos recogido el reclamo de los comerciantes que han perdido sus productos y con ello capital, pero también en nombre de nuestros electro-dependientes y personas postradas, para que Tribunales se sensibilice y sancione la conducta irresponsable de la Compañía General de Electricidad”

Hay un fenómeno que llama  la atención a los chiguayantinos, pues la energía eléctrica  se corta en el 70%  de la ciudad, pero el 30% restante, en el sector norte de la comuna no pierde el suministro, lugar que corresponde, según dijo el alcalde, a un sector con mayores recursos económicos. “Es decir, el mundo más popular es el más castigado, el descuidado, el invisibilizado por la conducta irresponsable de esta Compañía General de Electricidad”, añadió

Ante ello, se solicitó que el Tribunal ordene a la CGE para que realice un estudio del impacto provocado por los cortes de luz en la comuna de Chiguayante, afectando a más de 30 mil hogares y que se ordene a la recurrida a realizar la reposición y mantención integral de todos sus sistemas y estaciones de distribución de energía eléctrica en la comuna a fin de evitar, en el corto plazo, nuevos y masivos cortes en el suministro eléctrico, para no continuar viviendo esta situación durante todo el invierno.

Etiquetas