Ciudad

Subsecretario Maximiliano Proaño: “La crisis hídrica de Santa Juana se debe atender a corto plazo”

En su visita a la comuna, la autoridad de Medio Ambiente aseguró que reforestar los territorios con árboles nativos es el camino, considerando que el monocultivo produce escasez de agua. Valoró la instancia para promover el desarrollo local sustentable junto a forestales, llevada a cabo por la alcaldesa Ana Albornoz.

Por: Mauro Álvarez 27 de Abril 2022
Fotografía: Municipalidad de Santa Juana

La crisis hídrica que vive la comuna de Santa Juana es una problemática que se arrastra hace años afectando de sobremanera a la comunidad.

La falta de suministro, principalmente en zonas rurales, ha mermado la calidad de vida de muchas personas viven de la agricultura y la ganadería, quienes deben ser provistos de agua, a través de camiones aljibes.

La compleja realidad que se evidencia de mayor manera en épocas de altas temperaturas, ha llevado, incluso, a la venta de animales, puesto que el agua que se les entrega por familias (50 litros diarios) no alcanza para cubrir las necesidades hídricas del ganado.

En cuanto a las responsabilidades, se apunta directamente a plantaciones forestales, ya que el monocultivo de pinos y eucaliptus secan los terrenos adyacentes. Realidad que ha sido denunciada por la alcaldesa de la comuna, Ana Albornoz, junto a agricultores y ganaderos de la zona.

Así, con el fin de buscar soluciones entre la población civil, el mundo de la madera y mitigar los efectos del cambio climático, y promover un desarrollo local sustentable, se llevó a cabo un encuentro donde participaron diferentes autoridades regionales y del mundo forestal. La reunión la encabezó el subsecretario de Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, quien valoró la instancia.

La autoridad comentó que desde gobierno entienden que el monocultivo produce problemas de escasez de agua, y en esa línea, están trabajando bajo el concepto de procesos de transición hídrica justa, basado en un modelo de gobernanza articulado en los Consejos de Cuenca donde participan las instituciones y organizaciones vinculadas a la Gestión de los Recursos Hídricos.

“En cuanto a la instancia desarrollada en Santa Juana, estamos interesados en conocer experiencias que ya están en curso con lo iniciado y liderado por la alcaldesa Ana Albornoz y los distintos actores en la comuna, para así armonizar las iniciativas con el trabajo de gobierno”, destacó el subsecretario Proaño.

Soluciones definitivas

Respecto al problema que representa para los campesinos la falta de agua, el subsecretario de Medio Ambiente dijo entender que son necesidades urgentes que se deben atender a corto plazo, pero considerando que son problemas que tienen una profundidad mayor se deben trabajar en soluciones más definitivas, lo que tomará tiempo y articulación de todos los actores involucrados en la crisis hídrica.

“Los agricultores tienen que ser escuchados desde un inicio, los camiones aljibes no pueden ser una solución definitiva. Se necesita reforestar los territorios con árboles nativos y los que tienen alta presencia agrícola como Santa Juana comiencen a volver a esas actividades económicas que son parte de la cultura del territorio”, especificó.

En esa línea, el subsecretario Maximiliano Proaño argumentó que “en la zona de Santa Juana, las forestales han puesto sobre la mesa la opción de reforestar con bosque nativo y por otro lado el municipio está impulsando la reforestación en las cabeceras de cuenca, para que a través de ese trabajo comience el proceso de restauración ecológica.

Agregó que “entendemos que no es inmediato, por lo que, articular a los distintos actores para visualizar soluciones en el corto plazo, involucrando a las forestales para que comiencen a cambiar la visión y así mejorar las condiciones socioambientales en los territorios, es un compromiso importante que nos pareció interesante de apoyar”.

Acercar diferencias entre privados y el área pública

La alcaldesa Ana Albornoz comentó que la iniciativa llevada a cabo en la comuna, nació en torno a un diálogo en la mesa de trabajo que se creó en conjunto con la Corma, para así dar solución a las demandas que tienen los santajuaninos respecto a la crisis hídrica presente en el territorio.

“Es por ello que, encontramos que fue maravilloso que estuviera presente el subsecretario de Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, junto a las planas mayores de las gerencias de las grandes empresas forestales, porque implica una descentralización al traer a la zona a quienes toman las decisiones en este país, más considerando que somos una comuna postergada históricamente. Acercar nuestras diferencias, para hacer justicia social y que las empresas puedan convivir con nosotros, es fundamental”, sentenció.

Etiquetas