Ciudad

Lluvia y viento superaron preparación de municipios locales

Estero Collen de Tomé superó su capacidad de cauce y se desbordó dañando a 80 familias. En Talcahuano se suspendieron las clases. Chiguayante sufrió deslizamiento de material en Lonco y población San Martín.

Por: Ximena Valenzuela 27 de Abril 2022
Fotografía: Carolina Echagüe

A pesar que la Dirección Metereológica de Chile ya había advertido de la llegada a nuestra Región de un nuevo sistema frontal que superaría los 30 milímetros de agua caída y vientos entre 25 y 60 kilómetros por hora. Nadie pareció tomarlo en cuenta. La situación en muchos puntos del Gran Concepción fue complicada no sólo porque copó las principales arterias de la urbe, sino también porque demostró que la zona no se había preparado, o si lo había hecho, sus esfuerzos no fueron los esperados.

Una de las situaciones más complicadas se vivió en el estero Collen, que atraviesa Tomé, cauce que colapsó producto del fuerte temporal dejando como damnificadas a 80 familias del sector Califorma, Quinta Hans. Precisamente en ese lugar fueron los desechos acumulados en la calle los que colapsaron el estero. Restos de madera, lavadoras y basura en general, que según los vecinos afectados, debió haber sido retirada por el municipio.

La alcaldesa de Tomé, Ivonne Rivas, afirmó que hace muchos años que no llovía con tanta intensidad, lo que sumado al viento, superaron los esteros y canales. Aseveró que los equipos municipales se han distribuido para colaborar con los distintos sectores afectados y que se suspendieron los clases.

A Tomé le sigue la capital regional, principalmente, por el gran número de sectores afectados. El paso nivel Andalién colapsó y generó que conductores quedaran atrapados, pues intentaron cruzar, sin pensar que era tan profunda. El municipio penquista concurrió al lugar con una moto bomba para filtrar el agua que se acumuló en el lugar, a pesar que desde diciembre a marzo se han realizados limpiezas de rejillas.
El alcalde Álvaro Ortiz aseveró que el temporal habría sido la causa del problema, por la “caídas de ramas, mucha hoja que ha caído producto del viento y que hemos tenido que volver a limpiar estas rejillas de evacuación de aguas lluvias”. La comuna, producto del temporal, registró la caída de 16 árboles que además generaron, en algunos casos, cortes de tránsito.
Referente a la situación en específico que afectó a 21 de mayo, se apunta a que se debería a las obras que se han hecho en el nudo Nobis. Ortiz sostuvo que “nosotros más allá de encontrar la causa, lo que teníamos que hacer a primera hora de este día era limpiar, varillar con los equipos que corresponde para que pueda quedar para libre tránsito. Ya está casi reestablecido el tránsito normal en 21 de mayo”.
Eso sí el alcalde dijo que el sistema frontal no se ha retirado aún de la zona por lo que están coordinados para apoyar a la comunidad.

En tanto, en Talcahuano los anegamientos se concentraron en las calles La Vega, Tomé, Lago Llanquihue y Orella, pero sin afectaciones a las viviendas, aseguró el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, situación que se normalizó con el paso de las horas.

“También tuvimos algunos colegios con problemas, por lo que suspendieron sus clases el Anita Serrano, Liceo Industrial y Escuela Básica Higueras. Colegio Higueras terminará su jornada a las 12:30, tarde evaluarán si retornan mañana” y recalcó que cuentan con un Centro de Alerta Temprana que monitoreo todos los efectos del sistema frontal. Se revisaron además nueve solicitudes de ayuda por filtraciones que ya fueron atendidas por los equipos en terreno.

En Chiguayante, según informó el alcalde, Antonio Rivas, el viento y los 32 milímetros de agua caída que recibió la comuna, generaron afectaciones en viviendas en Lonco y en la población San Martín donde hubo deslizamiento de material. Hugo cuatro anegamientos menores en calle O’Higgins y uno en Manuel Rodríguez, así como caída de árboles y ramas en diversos puntos, los que tampoco afectaron la infraestructura pública o privada.

El alcalde aseguró que Plan Invierno que realizan todos los años ha evitado mayores complicaciones, así como el apoyo de los vecinos. Solicitó a CGE la reposición del servicio eléctrico para 334 clientes generado durante el temporal.

Pero no sólo las grandes comunas se vieron afectadas por las lluvias, las más pequeñas y del área rural como Santa Juana también sufrieron las consecuencias: corte de agua en el sector urbano de la comuna, más de 20 horas sin agua que significó un desabastecimiento urbano y rural para o que han destinado camiones aljibes para ayudar a la población, aseguró Ariel Ríos, director de Desarrollo Comunitario.

A eso se suma cortes de rutas, derrumbes, caminos destruidos, caídas de árboles que han provocado corte de electricidad en diferentes sectores rurales, tarea que debe realizar Frontel. Aseguró que como municipio se han desplegado para ayudar a todos los afectados.

Etiquetas