Ciudad

Gran Concepción registra 19 puntos de alto contagio

Barrio Norte, Camilo Henríquez, Las Princesas y Portal del Centro registran mayor número de activos Covid-19 en la capital regional. Especialistas llaman a la prevención.

Por: Ximena Valenzuela 26 de Abril 2022
Fotografía: Raphael Sierra

Si bien los contagios reportados de Covid-19 han disminuido, sin superar los 350 nuevos en los últimos 10 días y manteniéndose bajo los 1.000 activos, la pandemia sigue presente en el Gran Concepción y se concentra en 20 populosos sectores.

Las Princesas, Portal del Centro, Barrio Norte y Camilo Henríquez son los puntos identificados por los mapas de calor de la Seremi de Salud, en la capital regional. Aunque como se visualiza en las imágenes entregadas por la autoridad sanitaria, son varios otros lugares en los que los casos de coronavirus siguen presentes.

Villa Nueva Unión, San Pedro del Valle, Huertos Familiares, parque residencial Los Canelos y villa Los Escritores son parte de los sectores que concentran los casos de Covid-19 en San Pedro de la Paz.

En Hualpén hay cuatro barrios destacados en los mapas de calor: Invica, Alto Costanera, Jardines de la Floresta 4 y Peñuelas 2, mientras que en Talcahuano se concentran en Los Cóndores y Huachicoop.

Chiguayante tiene dos sectores afectados: población Santa Paula y villa Los Corales; coronel presenta una mayor afectación en Villa Mora y Penco en todo el centro de la comuna.

En los sectores antes mencionados, así como el centro de Concepción, ferias libres, estadios y puntos de aglomeración se concentran los esfuerzos de la Seremi de Salud para fiscalizar y reforzar las medidas sanitarias, buscando que los casos disminuyan aún más.

Seremi de Salud Biobío

La clave está en prevenir

En la última jornada la Región registró 156 casos nuevos y 995 activos, cifras positivas si se comparan con las de fines de febrero: 5.109 positivos el 19 y 16.839 activos el 21 de ese mes demuestran que la vacunación tuvo un buen efecto, aseguró Maritza Muñoz, epidemióloga de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (Ucsc).

El alza de casos de Ómicron “que tiene una tasa de multiplicación bastante acelerada, permitió que personas que no habían vacunado tuvieran una inmunidad transitoria. La carga viral a nivel ambiental disminuyó y eso permite que estemos en esta época de bonanza”, agregó.

El nuevo plan sanitario de Gobierno, según la especialista, entrega muchas libertades al eliminar los aforos y las mascarillas en un momento poco propicio como es el invierno, no sólo porque volverán a aumentar las enfermedades estacionales, que tuvieron muy poco protagonismo durante 2020 y 2021, sino también porque la Covid-19 al ser una enfermedad respiratorio también podría aumentar, “es catalogada de tipo invernal, tiene una temporalidad invernal (…) en épocas de frío la carga viral aumenta naturalmente. Por lo que el llamado siempre debe ser a la prevención”.

Estados Unidos y China, sólo por nombrar algunos casos, son países en que los casos de Covid-19, tras la liberación de las medidas sanitarias aumentaron, motivo por el que retomaron las medidas de prevención.

Etiquetas