Ciudad

Canalizar el Ifarle: ambientalistas dicen que agravaría el Vasco da Gama

Dicen que actual canalización realizada por la firma es responsable de las inundaciones que sufre Parque Central. Aseguraron que declarar el espacio biodiverso como Urbano ayudaría a restaurarlo.

Por: Mauro Álvarez 26 de Abril 2022
Fotografía: Facebook Humedal Vasco da Gama

Pasan los días y los ambientalistas de Hualpén consideran que es una necesidad la real protección del Humedal Chimalfe, como llaman ellos al Vasco da Gama, más al ver amenazadas las viviendas de Parque Central, donde viven varios ellos, tras las fuertes lluvias que vivió la Región y que se proyectan para este otoño –invierno.

En ese sentido, aseguraron, tras las declaraciones de Catalina de la Cerda, gerenta de Desarrollo de Barrios de Valmar, en la edición del 25 de abril en Diario Concepción, donde explicó que la idea es proyectar un corredor biológico en el eje del Ifarle, desde Paicaví con Tucapel Bajo, pasando por Vasco da Gama, hasta el canal El Morro, para así poner en valor los humedales, no se condice con las reales necesidades del espacio biodiverso, ya que la visión de la empresa es principalmente comercial y que de llevarse a cabo, sólo empeoraría la realidad del sitio que busca ser prioritario.

“El desvío realizado con anterioridad en el canal Ifarle por Valmar es lo que nos provoca las inundaciones en el sector, porque está hecho muy a la orilla, misma situación que se da por el lado de Habitacoop, al otro lado de la línea del tren. La idea de construir un parque, al lado de su zona empresarial será aún más perjudicial, porque la totora y el junquillo presentes en el área son necesarios para drenar las aguas”, sostuvo la encarga de Medio Ambiente de la JJ.VV. de Parque Central y parte de Red de Humedales Biobío, Luisa Valenzuela.

Aclaró que “ellos, al igual que nosotros, son parte del proyecto GEF Humedales Costeros y saben que la iniciativa presentada considera la protección y restauración de todo el Vasco da Gama, haciendo miradores por fuera y un solo sendero hacia el Bosque Mágico, con una ruta patrimonial en este lugar. Lo que a ellos no les conviene es que se declare como Urbano, porque de aprobarse los imposibilitaría de llevar a cabo su proyecto”.

Asimismo, el biólogo de la Agrupación Malva Rosa e integrante del Comité en Defensa para la Recuperación del Vasco da Gama, Diego Durán, comentó que “canalizar el Humedal, haría que se pierda el sistema Rocuant Andalién. El instalar equipamientos (bodegas) por parte de Valmar no trae beneficios para la comunidad desde el punto de vista ambiental”.

Trabajo con gobierno

El ambientalista y parte de Malva Rosa, explicó que junto a las demás agrupaciones que buscan proteger y recuperar el Chimalfe, están trabajando con el Gobierno en un proyecto serio y, en ese sentido, cualquier iniciativa industrial no cumple con lo que se busca para el Vasco da Gama.

“Entendemos la presión de la empresa (para con su proyecto), pero la protección que pretendemos llevar a cabo es seria y cuenta con el respaldo del Gobierno, somos un grupo de profesionales que manejamos todas las características ecológicas con respecto al Humedal (…) No vamos a permitir que se declaren menos de los polígonos establecidos en el Ministerio de Medio Ambiente y el proyecto GEF, son los criterios mínimos para su protección”, detalló Durán.

Como Comité en Defensa para la Recuperación del Vasco da Gama, consideran que es necesaria la participación ciudadana, con los Cabildos que llevará a cabo la Municipalidad de Hualpén (actualmente suspendidos), pero aseguraron que la Ley de Humedales es clara y se tienen que cumplir criterios técnicos, por lo que esperan que el municipio ordene el proceso y así llevarlo a cabo de manera correcta, sobre todo ante los intereses de privados.

Desde la Coordinadora Wallpen, Alfonso Toledo, complementó que la planificación territorial debe contar con herramientas para que el proceso de participación sea más efectivo y responda a criterios técnicos.

Es urgente tomar acciones y no hacer concesiones para quedar bien con todos, porque los equilibrios ecológicos en estos sistemas acuáticos son muy importantes de conservar y ahí la figura del corredor biológico del Ifarle es importante. No obstante, la canalización es un problema, porque al angostar una gran superficie de humedal, dejando sólo un canal, afecta el ecosistema, depredando los espacios naturales ante la expansión inmobiliaria”, sentenció.

Etiquetas