Ciudad

Santa Juana exige centro de Salud con pertinencia territorial

La comuna espera ingresar a zonas de rezagos para facilitar la tramitación. Cecof permitiría atender emergencias de mejor forma y evitar muertes de vecinos.

Por: Ximena Valenzuela 23 de Abril 2022
Fotografía: Minsal

La atención primaria no sólo fue fundamental para enfrentar la pandemia, sino que también para mantener a raya el estado de salud de cientos de inscritos a nivel regional, buscando detectar a tiempo las patologías y facilitar el acceso a especialistas en hospitales.

Por eso comunas como Santa Juana, que cuentan sólo con una posta, buscan que el Gobierno entregue los recursos y autorice la construcción de un Centro Comunitario de Salud Familiar (Cecof), pues debido a la densidad poblacional de la comuna no pueden postular al un Centro de Salud Familiar (Cesfam), que es un poco más complejo.

“Nosotros en el sistema de salud tenemos 17.000 inscritos y según Censo seríamos 13.600 (…) Necesitamos mejor salud porque el hospital que tenemos no está normalizado ni cuenta con las condiciones necesarias”, dijo Ana Albornoz, alcaldesa de Santa Juana.

El municipio  ya elaboró el proyecto para el Cecof, quieren tener un Chacay o otro en Huallerehue, iniciativas que presentaron en la agrupación de Pequeños Municipios , instancia en la que quedó en claro que, “si nos declaran zona de rezago sería más fácil postular a proyectos así (Cesfam) porque baja la cantidad de habitantes, además se rebaja la cantidad de requisitos”, acotó.

El sistema de Salud requiere contar con mecanismos para colaborar con las comunas pequeñas, aseguró Albornoz y agregó que los planes de salud deben contar con pertinencia territorial.

Comentó que a personas que viven en el sector rural, a más de dos horas de Santa Juana, le dan hora kinesiológica a las ocho de la mañana y lo amonesten por retrasarse. Sin pensar en que no cuentan con locomoción todos los días y que por un tema económico no pueden contratar un taxi para trasladarse a diario hasta el Hospital Regional en Concepción.

“Si estableciéramos un sistema para tener centros de salud en comunas pequeñas ayudaríamos mucho en la calidad de vida de las personas (…) el otro día falleció un vecino en el sector rural de Chacay, le dio un paro cardiorespiratorio y no alcanzó a ser atendido”, agregó Albornoz.

Nuevos proyectos

Cabe destacar que recientemente se hizo entrega del Cesfam Valle La Piedra en Chiguayante y que Hualqui también cuenta con un proyecto por un monto similar para levantar una estructura. El actual establecimiento no tiene la capacidad ni la estructura necesaria para atender a los más de 15.000 usuarios.

En tanto, están confirmados los $5.000 millones para construir el Cesfam O’Higgins de Concepción, pero los recursos para su construcción aún no han sido entregados y Recursos que comprometió el ex ministro de Salud, Enrique Paris, el nueve de mayo al alcalde de Concepción, para atender a más de 33.000 personas.

El proyecto penquista ahora debería pasar por un proceso de licitación y que de confirmarse los recursos podría estar terminado a fines de 2023.

Etiquetas