Ciudad

Bono Dueña de Casa 2022: conoce cuáles son los montos y requisitos para acceder al beneficio

Por: Equipo Digital 18 de Abril 2022
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Recientemente fueron revelados los montos del Bono de Protección 2022, o como se le conoce popularmente, el Bono Dueña de Casa, que entrega mes a mes, durante un periodo de dos años, un monto de dinero que busca palear los gastos de quienes más lo necesitan.

El requisito para recibir el Bono Dueña de Casa, es haber aceptado la invitación para ser parte de algún programa perteneciente a Chile Seguridades y Oportunidades, tales como Familias, Abriendo Caminos, entre otro. Luego de esto, la persona beneficiada deberá firma una carta de compromiso, todo esto junto al Plan de Intervención, luego de esto, comienza el proceso de adjudicación del beneficio y el arreglo de los pagos.

¿Cuál es el monto del Bono Dueña de Casa 2022?

En cuanto a la suma de dinero que se entregará mes a mes, estos corresponderán según el tramo temporal en el que se encuentre la persona beneficiada, quedando de la siguiente manera.

Los primeros 6 meses el bono asciende a $18.400.

Desde el mes 7 al mes 12, el bono es de $14.003.

Desde el mes 13 al mes 18 el bono es de $9.627.

Desde el mes 19 al 24 el bono es de $13.401 (valor corresponde a monto SUF).

Estos valores no son fijos, ya que se reajustan cada primero de febrero de forma anual, en el 100% de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del año anterior.

Prioridades

Pese a que el beneficio está destinado a familias, son las mujeres quienes poseen un orden prioritario para cobrar el aporte, por lo que el pago se realizará en el siguiente orden:

Prioridad 1: madre de menores de edad o cuyos hijos tengan discapacidad. También lo pueden recibir las madres de causantes del Subsidio Familiar.

Prioridad 2: mujeres mayores de 18 años que sean jefas de hogar o pareja del jefe de hogar.

Prioridad 3: mujeres mayores de edad que sean dueñas de casa.

Prioridad 4: si no hay mujeres en el hogar que cumplan con las prioridades 1, 2 o 3; se pagará el bono al hombre mayor de 18 años que sea jefe de hogar.

Prioridad 5: si no se cumplen las condiciones anteriores, recibirá el bono cualquier mujer mayor de 18 años de edad. Si no puede o no existe una mujer mayor de edad, se pagará a cualquier hombre mayor de 18 años.

Prioridad 6: en caso de que no sea aplicable ninguna de las prioridades anteriores, el bono se pagará a la persona mayor de edad que tenga a su cuidado a una persona menor de 18 años.

En cuanto a la modalidad de pago, esta se puede realizar de múltiples formas, tales como depósitos en cuentas bancarias, retiros en sucursales de la Caja de Compensación Los Héroes o también, hacer retiros en sucursales del Banco Estado.

Cabe recordar que no se debe postular para recibir este beneficio que está bajo el amparo del Ministerio de Desarrollo Social.

Etiquetas