Ciudad

Comienza nuevo proceso masivo de devolución de excesos por parte de Fonasa

Por: Equipo Digital 18 de Abril 2022
Fotografía: Archivo

El Fondo Nacional de Salud (Fonasa) informó que hay más de 30 mil personas o entidades que podrían ser beneficiarias de la devolución de cotizaciones pagadas en exceso (DPE).

Según informa T13, en este proceso el monto asciende a $2.188.883.208, que están disponibles para ser devueltos entre 30.587 personas beneficiarias o entidades.

Esta devolución corresponde a la restitución de dineros que pertenecen a los cotizantes o empleadores. Esto se puede producir debido a que se han registrado pagos de cotizaciones de salud de personas con rentas mayores al tope imponible legal, o sea, rentas que superan los $2 millones de pesos, o porque se generan a los empleadores que, por error, pagaron dos veces las cotizaciones de salud de sus trabajadoras y trabajadores.

El proceso actual de devolución contempla a las cotizaciones de cinco años, es decir, desde octubre de 2016 a septiembre del año pasado. Los beneficiarios cotizantes y empleadores pueden consultar si les corresponde una devolución de pago en excesos de cotizaciones en el sitio web de Fonasa.

¿Cómo saber si recibiré la devolución de excesos de Fonasa?

En el portal se podrá acceder a la información de la devolución ingresando RUTnúmero de serie y un código de seguridad, en el caso de los cotizantes personas naturales. Mientras que para el caso de los empleadores o personas jurídicas se debe ingresar con el RUT y el código de seguridad.

Luego de revisar la propuesta de devolución que realiza el Fonasa, se podrá escoger la opción que más le acomode. Los métodos de pago son varios, desde depósito directo a cuentas del Banco Estado o incluso, a través de Vale Vista del Banco Scotia.

En caso de que se acepte la propuesta de devolución, el pago respectivo podrá ser recibido en un plazo que va entre 5 a 10 días hábiles.

Etiquetas