Ciudad

Trabajan en temas de seguridad y regularización de actividades en sector Balseadero

Por: Ximena Valenzuela 18 de Abril 2022
Fotografía: Municipio Santa Juana

Por más de cinco décadas los balseros de Santa Juana han sido fundamentales para trasladar a la comunidad local hasta San Rosendo y viceversa. Sin embargo, hasta el momento no existe una regularización adecuada de la actividad que mejore los estándares de seguridad, conectividad y fomente el turismo.

Por ello buscando apoyar la actividad, la alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz, junto a la seremi de Justicia, Claudia Soto, y a representantes de la Capitanía de Puerto y de Carabineros llegaron hasta el sector Balseadero para contribuir a mejorar el funcionamiento del medio de transporte.

Durante la visita a terreno se discutieron estrategias para mejorar estándares de seguridad, conectividad y también para fomentar el turismo. Para el municipio es de suma importancia apoyar a los trabajadores de este rubro y mejorar la seguridad en el tránsito entre las dos riberas del río Biobío, así como regularizar la actividad, lo que permitirá que adquieran personalidad jurídica y que puedan postular a recursos públicos.

Cabe destacar que en el lugar se pretende ejecutar un proyecto que apunta a potenciar el turismo, donde se quiere instalar y construir; museos, ferias costumbristas, ferias artesanales y espacios de recreación. La alcaldesa Ana Albornoz recalcó que están trabajando en la iniciativa apuntada a “fomentar el empleo y el turismo en este hermoso sector, esta será una iniciativa de trabajo compartido con el Gobierno. En este contexto, es que estamos dando énfasis a mejorar los estándares de seguridad en el lugar, especialmente en temas de seguridad de las embarcaciones. Por otro lado necesitamos que los trabajadores puedan  organizarse en una agrupación  y formalizarse”.

El teniente segundo de la Capitanía de Puerto Litoral, Sebastián Cid, declaró que, “nos hemos reunido en el lugar con el objetivo de llevar a cabo una planificación, para que de esta forma los balseros puedan formalizarse, cumplir con los estándares de seguridad que se solicitan y en el fondo regularizar la actividad de tránsito entre las dos riberas”.

En tanto el balsero Edgardo Toloza, que trabaja hace 52 en el rubro, se mostró feliz con la nueva planificación que contribuirá a “desarrollar un mejor trabajo y lo relevante es que se ejecutará un proyecto turístico, lo que también será de gran ayuda para nosotros”.

La seremi de Justicia aseguró que “es importante acercar los servicios a las personas, sobretodo en sectores rurales, nosotros prestaremos asesoría a los balseros en distintos temas para que ellos puedan formalizarse y trabajar tranquilos, ya que es relevante que ellos estén funcionando de manera correcta, sobre todo considerando que este será un polo turístico”.

Etiquetas