Cultura y Espectáculos

Temporada Sinfónica online de Corcudec libera suite “Norte Grande”

Manteniendo la conexión con el público generado en esta época pandémica, un cuarteto de bronces y cuerdas de la Orquesta UdeC registró la interpretación de esta pieza perteneciente a la obra “Chile en cuatro cuerdas”, de Gastón Soublette.

Por: Mauricio Maldonado 15 de Abril 2022
Fotografía: Corcudec

Si bien el Teatro UdeC estos últimos meses -y parte del segundo semestre del 2021- ha vuelto a abrir sus puertas, el escenario virtual, generado durante este período pandémico por Corcudec, se ha mantenido activo y nutrido cada cierto tiempo con nuevo material.

En esta línea va el estreno de la suite “Norte Grande”, del compositor nacional Gastón Soublette, cuya liberación está pactada para hoy a las 19.00 horas a través de las diferentes redes sociales de Corcudec. “Es una bella y sencilla adaptación de una pieza estrenada en los años setenta, es una forma de envolver el folclor nacional, a nuestras tradiciones musicales, bajo la magia de la música clásica”, destacó Mario Cabrera, gerente de Corcudec.

A lo que completó que “asimismo, continuamos con las puestas en escena online, ya que esto nos ha permitido alcanzar una mayor cantidad de público, incluso cruzando las fronteras de Concepción, un aprendizaje que nos ha dejado la pandemia y que es sumamente valioso el seguir alimentando y enriqueciendo”.

Esta suite es una de las dos grandes partes que componen la obra “Chile en cuatro cuerdas”, del compositor Gastón Soublette, álbum de estudio de música clásica para cuerdas lanzado en 1972, que nació para musicalizar un documental televisivo sobre Pablo Neruda. Es el resultado del trabajo recopilatorio de Violeta Parra y Héctor Pavez, con el objetivo de acercar el folclor a la música docta. Y en el detalle “Norte Grande” lo conforman siete subpartes: Guaino, Buenas noches tengas madre (I), Marcha de los morenos del norte, Buenas noches tengas madre (II), Achalai, Buenas noches tengas madre (III), y Villancico. “Es sencilla y simple en su escritura y forma, pero con mucho contenido y que rescata básicamente aspectos de la música tradicional chilena, reune elementos del folclor. Hay una de sus piezas que va actuando como interludio entre cada una de las subpartes, importante de señalar que nosotros adaptamos esta suite para violín, viola y dos cornos”, señaló Jaime Cofré, cornista y parte del cuarteto que realizó la ejecución de la obra, la cual completan Pamela Astorga, Carlos Díaz y Álvaro Servela.

Añadiendo que “esta es una de las obras icono de la música chilena en términos de la tradición, o sea, es como una de las obras más importantes dentro del patrimonio nacional”.

Sobre el ir engrosando el catálogo virtual de Corcudec cada cierto tiempo, a la par de los conciertos presenciales, el músico apuntó que “es una modalidad que llegó para quedarse, la pandemia modificó todo el quehacer que uno desarrollaba como músico y la virtualidad aportó en ese sentido. Es bueno mantener esa línea con el público que siempre está conectado y por diferentes razones no puede venir al teatro”.

Etiquetas